Rectora de UPAV adeuda pagos a maestros y causa descontento en alumnos

  • Maribel Sánchez Lara, la nueva rectora de la UPAV, avalada por el gobernador de Veracruz, Yunes Linares, ha provocado descontento entre alumnos y maestros

  • “A ver si tiene el valor de mandarnos a quitar con la fuerza pública, cuando lo que exigimos es nuestro salario”, dijo uno de los maestros que no han recibido su pago

 

upav Universidad Popular Autónoma de Veracruz rectora, Maribel Sánchez Lara Miguel Ángel Yunes Linares

 

Regeneración, 27 de febrero de 2017.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) adeuda el salario de más de 100 de sus maestros, tanto de licenciatura como de bachillerato.

Algunos profesores no han recibido su salario en uno a cuatro cuatrimestres. Hay docentes que no han cobrado hasta por dos semestres, de acuerdo con El Mundo de Orizaba.

Este lunes, los profesores podrían acudir a manifestarse a la ciudad de Xalapa para exigir sus pagos. Hasta ahora, indica el medio, la autoridad educativa ha sido negligente.

Uno de estos profesores, que prefirió mantener el anonimato, explicó la situación a REGENERACIÓN vía electrónica el pasado domingo.

El docente dijo que después de que el actual gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, reemplazara al prófugo exgobernador priista, Javier Duarte, hubo un cambio de rector en la UPAV.

“A raíz del cambio de Gobernador se cambio de Rector, y creímos que todo seria para bien, pero en lugar de ello ya llevamos dos meses que no nos pagan a los maestros. Los tramites están parados. No hay pagos del trabajo”, denunció. “Estamos peor que con Duarte”, dijo.

LEER MÁS:  Ex jefe de Seguridad en Veracruz ofrece bienes ilícitos por beneficios en su proceso penal

La nueva rectora, Maribel Sánchez Lara, quien, de acuerdo con El Tiempo de Veracruz, fue avalada por Yunes Linares, ha cometido numerosas omisiones, negligencias e incluso ha sembrado el descontento en alumnos y maestros.

“Quedó la Rectora de conseguir aulas donde tomar las clases y esto nunca llegó”, señaló el docente.

Otros docentes citados por El Mundo de Orizaba dijeron que han sobrevivido de pedir prestado o del sustento de otros empleos que tienen. Consideran injusto que no se les pague por lo ya trabajado.

Al ser lo que se conoce como “asesores solidarios”, dijeron, no tienen derecho a aguinaldo ni prestaciones; ganan un salario según el número de materias que imparten.

 

Maestros amenazan con huelga y manifestaciones

Este lunes, los profesores podrían iniciar una huelga y manifestarse en Xalapa.

“Pedimos nuestro pago en el transcurso de la semana, si no, los maestros nos iremos a huelga y posteriormente tomaremos las calles”, explicó el maestro que contactó a REGENERACIÓN. “Es lo unico que nos dejan”, lamentó.

“A ver si tienen el valor de mandarnos a quitar con la fuerza pública, cuando lo que exigimos es nuestro salario”, agregó.

 

Maribel Sánchez Lara, la rectora de Yunes Linares

El artículo de El Tiempo de Veracruz, que reporta la toma de posesión de la Doctora Maribel Sánchez Lara como Rectora de la UPAV el primero de diciembre de 2016, señala:

“El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, destacó el compromiso de Maribel Sánchez Lara en la UPAV, por lo que subrayó el buen papel que hará por los alumnos de ésta institución educativa, misma que se ha caracterizado por ser la universidad del pueblo y para el pueblo”.

Días después de haber tomado posesión, alumnos enviaron una carta al medio ‘Plumas Libres‘ donde denunciaban a Sánchez Lara de exigir pagos a estudiantes amenazándolos con darlos de baja.

LEER MÁS:  Los cuerpos de tres edecanes son hallados en una fosa clandestina en Veracruz

Acusan a la rectora de “emular a su siniestro antecesor, Andrés Blancas Portilla, cuya especialidad fue convertir a la UPAV en una caja popular en la que sólo se dedicaba a cobrarle a los alumnos, además de desaparecer mágicamente el dinero y no reportarle a nadie de su destino”.

“En los próximos días en la UPAV estallará una bomba, debido a la forma arbitraria con la que la rectora llega, exigiendo por delante pagos”, indica la carta.

La carta continúa: “Se habla de que se va a formar un Congreso Popular Universitario y que Morena estará interviniendo. Así también el alumnado universitario está molesto junto con los asesores solidarios porque aún en las oficinas centrales hay gente nefasta que hizo mucho daño y que sirvieron a Javier Duarte, tal es el caso de Carlos Villa, encargado del Jurídico, quien en su momento fue el artífice de la distribución de cartas promoviendo el voto en favor de Héctor Yunes, usando el padrón interno de la UPAV para hacer promoción del candidato, siendo esto un delito electoral”.

LEER MÁS:  Se concreta extradición de Javier Duarte, ya es trasladado a México

“Los alumnos no están obligados a pagarle a un Patronato que no ha sabido transparentar sus finanzas”.

“Maribel Sánchez Lara es la pareja sentimental de Omar Alemán Chang socio y amigo de Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa pues a través de su revista se desviaron millones de pesos y hasta le dieron un avión jet en el que Alemán se paseaba por todo el mundo, a costa de los impuestos de los ciudadanos”.

“Nos preguntamos cómo es posible que sabiendo esto, el gobernador esté premiando en cargos públicos a gente que ya gozó mucho en los 12 años pasados y ahora les da mas. Nos preguntamos si este es el CAMBIO por que votamos muchos veracruzanos”, finaliza la carta.

 

Comentar con facebook