Redes sociales, repletas de ejemplos de explotación del cuerpo como mercancía

Más que relaciones de seducción y ‘ligue’ estas interacciones en redes sociales se asemejan a una especie de intercambio de mercancía

 

Valentina tolentino La cosificación virtual de las mujeres Redes sociales, repletas de ejemplos de explotación del cuerpo como mercancía

 

Regeneración, 14 de diciembre de 2016.- La escritora Valentina Tolentino es autora del libro ‘La cosificación virtual de las mujeres’, de Editorial Viceversa, que aborda las representaciones del cuerpo femenino en las redes sociales, especialmente Facebook.

La sociedad mexicana es “tradicionalista y opresiva hacia la mujer. Podríamos pensar que en la ciudad hay más modernidad y progreso, pero si observamos más a detalle veremos que no necesariamente es así”, dice la autora.

“En internet estamos plasmando los mismos esquemas machistas, con la diferencia de que ahora lo hacemos por medio de imágenes. No hemos hecho conciencia de que nuestro cuerpo no es una mercancía”, explica en una entrevista para Aristegui Noticias.

LEER MÁS:  ‘Niño prodigio’ toca el piano en una tienda y se viraliza en redes

La académica de la UNAM describe algunas de las interacciones que se desarrollan en Facebook: “Inconscientemente admite que se le violente su cuerpo. Hay casos extremos de páginas donde las mismas mujeres son quienes se toman el selfie y suben imágenes desnuda. En sí esto no tendría que ser un problema, sin embargo, la situación cambia cuando se hace para encajar u obtener la aprobación masculina. La mujer puede hacer con su cuerpo lo que sea y ese es el sentido de este ensayo, pero no podemos reducir nuestra existencia a lo sexual”.

LEER MÁS:  Caen 6 sujetos que defraudaban a través de páginas web falsas

“El problema de fondo es la explotación del cuerpo como mercancía”, resalta Tolentino, poniendo de manifiesto que más que relaciones de seducción y ‘ligue’ estas interacciones en redes se asemejan a una especie de intercambio de mercancía.

“Necesitamos hacer conciencia de lo que realmente se busca con la equidad de género, me parece que todo va en el sentido de tener una mejor calidad de vida, y sí las mujeres realmente queremos esto, tendríamos que poner más atención en nuestros actos”.

Comentar con facebook