Reforma de telecomunicaciones fracasó, persiste el rezago en localidades pobres

La reforma de telecomunicaciones se ha quedado atrás en su intento por elevar el acceso a Internet en estados del país con pocos recursos económicos.

computadora internet hogares mexicanos educación escuelas

Regeneración, 15 de mayo de 2017.- El analista de MediaTelecom Policy and Law comentó que “La reforma en materia de telecomunicaciones ha tenido un fracaso rotundo alcanzar, mejorar y ampliar la cobertura de los medios de telecomunicaciones”.

Regulaciones como la compartición de infraestructura y la tarifa cero de interconexión han llevado a que los operadores no expandan su red.

“La reforma está comprobando el discurso de algunos operadores, sobre todo el preponderante [América Móvil], respecto a que se inhibe la inversión, pues sólo invierten en la red instalada, en mejorar su calidad, porque a eso están obligados al compartirla”, señaló el especialista.

A empresas como América Móvil no les conviene hacer crecer su red o invertir en zonas rurales, porque “no se generan estímulos o las políticas públicas para que todos los operadores inviertan en esas zonas alejadas”, aseguró Bravo.

LEER MÁS:  6 de cada 10 adolescentes realizan actividades riesgosas en la red

Aunque la Red Compartida busca llegar a zonas alejadas y rurales, se mantiene como asignatura pendiente, por lo que esta cobertura no se logrará en los próximos años, añadió.

Este miércoles se conmemora el Día de Internet y las entidades con menores recursos económicos y difícil orografía se mantienen con la menor penetración del servicio.

El promedio nacional de penetración de banda ancha fija es de 48 suscripciones por cada 100 habitantes; sin embargo, cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre del año pasado, indican que Chiapas cuenta con 19.27 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes.

EN CIFRAS
Oaxaca tiene 21.23 suscriptores por cada 100 pobladores; Tabasco, 21.99; Campeche, 26.24; Hidalgo, 26.83, y Guerrero, 29.28 por cada 100.

LEER MÁS:  Ofreció su virginidad en internet como una forma de 'emancipación' y ganó millones

En contraste, la Ciudad de México alcanza 93.48 usuarios; Colima, 91.5; Nuevo León, 82.97; Querétaro, 67.13, y Baja California 66.91.

En banda ancha móvil, el promedio nacional a diciembre de 2016 es de 61 suscripciones por cada 100 habitantes, pero Chiapas cuenta con 27 usuarios, seguido por Guerrero con 30; Oaxaca, 33, Michoacán, 35; Puebla, 39, y Zacatecas con 40 usuarios.

En este servicio la Ciudad de México alcanza los 103 usuarios por cada 100 habitantes; Nuevo León, 99; Quintana Roo, 83; Yucatán, 81 y Baja California, 79.

RETRASO EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones explicó que, aunque la reforma en telecomunicaciones y la ley establecen una serie de políticas públicas relacionadas con la ampliación de la cobertura, este paso se dio tarde.

LEER MÁS:  Resuelven tarifas de interconexión en favor de Slim

Aclaró que, el programa de México Conectado ha dado algunos resultados, pero se le limitó presupuestalmente. Las políticas relacionadas con el acceso a infraestructura del Estado, como los inmuebles, no se han cumplido a tiempo.

Con información de: El Universal

Comentar con facebook