‘Reforma energética desestabiliza futuro de sectores vulnerables': Iglesia Mexicana

La reforma energética “lamentablemente, comienza a crear nuevas generaciones de pobres”, expresó la Arquidiócesis de México en su semanario ‘Desde la Fe’

 

epn enrique peña nieto reforma energética reformas estructurales

 

Regeneración, 12 de marzo de 2017.- La Arquidiócesis de México, a través del editorial de su semanario ‘Desde la Fe’, criticó duramente la reforma energética y afirmó que “ya resulta sumamente cuestionada por su impacto social que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables”.

El artículo, titulado ‘Tratamiento de electroshock’, afirma que la reforma energética “conforme pasa el tiempo se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender. Marcas y marañas de verborrea y retórica exhiben lo que jamás se previó cuando fue creada”.

“No hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia: ‘de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales'”, continúa el texto.

La reforma “lamentablemente, comienza a crear nuevas generaciones de pobres. Cada día usuarios y consumidores se rascan los bolsillos para que, centavo a centavo, contadas manos aglutinen la riqueza, a pesar de las promesas de que todos sin excepción se beneficiarán con las reformas estructurales”, explica el editorial.

Cita al papa Francisco, cuando dijo que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio a unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Concluye recordando que a inicios de marzo, “el tratamiento de electroshock fue recetado a las industrias y hogares con el aumento de las tarifas entre 13 y 17.2 por ciento, alzas significativas rebasaron las expectativas de ajuste mensual discreto. El precio del gas doméstico no fue la excepción. A principios del año el precio del energético se incrementó hasta un 21 por ciento”.

Comentar con facebook