Reformas estructurales hacen ‘crecer la economía’: Emilio Gamboa

El priista consideró que los meses de crecimiento continuo de la economía mexicana son la mejor prueba del éxito de las reformas estructurales.

 

Regeneración, 06 de agosto de 2017.– Emilio Gamboa Patrón parece no estar enterado del alza de precios y la inflación en todo el país, pues considera que el crecimiento económico que reporta el Inegi es la prueba de que las reformas estructurales funcionan.

El coordinador de los senadores del PRI señaló que el 3 por ciento de crecimiento reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el segundo trimestre del año demuestra que la efectividad de las reformas.

Según Gamboa Patrón, no hay duda de que el horizonte de la economía mexicana se observa mucho mejor de como se veía a principios de año, cuando había una gran incertidumbre e incluso anuncios de desconcierto.

LEER MÁS:  México es segundo lugar en carestía de alimentos: OCDE

“Los priistas en el senado estamos comprometidos a seguir trabajando con las otras fuerzas políticas para consolidar el proyecto transformador, por lo que debemos avanzar en temas legislativos en materia de seguridad pública y combate a la corrupción, todo con el objetivo superior de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”, señaló Gamboa Patrón.

Aunque Hacienda, el Inegi y Gamboa Patrón reporten mejoras en la economía, habría que recordar que el salario de los trabajadores sigue perdiendo poder adquisitivo.

En realidad, el salario se ha ido deteriorando desde hace más de dos décadas, según el economista Enrique Provencio, quien aseguró que este minusvalía del dinero ha provocado que desde hace tiempo los mexicanos miren cada vez más al mercado informal.

LEER MÁS:  México entre los 20 países con más millonarios y con millones de pobres

Y es que aunque Peña Nieto presuma del alza en la tasa de empleos formales en el país, estudios más detallados informan que si bien hay más empleos, éstos son peor pagados.

El propio titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, admitió hace unos días que los empleos en el país son insuficientes.

“Para que México pudiera absorber cada año la demanda de jóvenes que ingresan al mercado laboral, debió tener un crecimiento económico superior a 4%, y debe tenerlo de casi 5% para la próxima década, de manera sostenida durante los siguientes 20 años”, indicó.

“Pero la realidad es que hemos tenido un crecimiento promedio de 2% en los últimos 30 años, que es absolutamente insuficiente. Lo que nos dice la historia, hasta el día de hoy, es que el modelo (económico) no ha alcanzado, y esa es la realidad, ahí están los números, no necesito decir más.”

LEER MÁS:  México arrodillado en renegociación del TLC; EU exige ‘mayores mejoras’

¿De qué sirve que crezca la economía si no se ve refleja en los bolsillos de la población en general?

Comentar con facebook