Regresan corporaciones extranjeras por petróleo mexicano

Antes de la expropiación de 1938, las petroleras internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” eran dueñas de nuestro petróleo, ahora vuelven buscando explotar yacimientos en el Golfo de México.

petroleras

Regeneración, 30 de mayo 2016.-  Cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, conocidas anteriormente como las “Siete Hermanas”, mismas que fueron dueñas del crudo mexicano durante décadas, intentan volver al país como licenciatarias y recuperar la explotación de yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.

La Británica BP, la angloholandesa Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil han comenzado su proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo de hasta 50 años.

A través de ese contrato, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permite a las compañías ganadoras explotar yacimientos petroleros a cambio de pagar regalías e impuestos con una tasa predefinida en el contrato.

La Comisión informó que esas compañías, junto con la española Repsol, la noruega Satoil, la francesa Total y la mexicana Pemex, son parte de las 21 compañías inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas del Golfo de México.

Recordemos que antes de la expropiación petrolera, llevada a cabo en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, existían siete compañías extranjeras propietarias del petróleo mexicano y que fueran bautizadas por Enrico Mattei, padre de la industria energética italiana, como las “Siete Hermanas”.

Sin embargo, después de 2005 sobreviven sólo cuatro de las “Siete Hermanas”: ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell y BP, las cuales, esperan volver a incursionar en la industria petrolera mexicana. No obstante, el capital conjunto de estas cuatro megacorporaciones es mucho más grande al que poseían las originales “Siete Hermanas”.

Entre los requisitos que tendrán que cubrir las empresas concursantes están, demostrar contar con un capital contable de al menos 2 mil millones de dólares o activos totales con un valor mínimo de 10 mil millones de dólares, calificación crediticia de grado de inversión emitida durante 2014 o 2015.

Será el próximo 5 de diciembre cuando la fecha de apertura de propuestas para la entrega de la explotación de los 10 bloques subastados y localizados en aguas profundas del Gofo de México sea definida.

Lee: Ronda Uno: inicia el saqueo del petróleo mexicano

Con información de La Jornada.

Comentar con facebook