‘Renegociar el TLCAN tomará un año’: EU

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross señaló que Trump indicó su preferencia porque las relaciones del TLCAN sean bilaterales (EU Canadá)

 

wilbur ross secretario comercio donald trump presidente estados unidos tpp tlcan peña nieto mexico justin trudeau canadá

 

 

 

Regeneración, 8 de marzo de 2017.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre ese país, México y Canadá, tomará alrededor de un año.

Agregó que, durante las renegociaciones, los países tendrán que “hacer concesiones”, mientras que el propósito de EU es reducir sus déficits comerciales.

Así mismo, el secretario informó que EU se encuentra abierto a un resultado tanto bilateral como trilateral del TLCAN, es decir, de cuerdo con declaraciones anteriores del secretario, hay posibilidades de que México no sea considerado en el acuerdo y que EU sólo haga tratos con Canadá.

Relacionado: ‘Renegociación del TLCAN no afectará a Canadá’: EU

Sobre este asunto, el secretario señaló que el presidente de EU, Donald Trump, indicó su preferencia porque sean bilaterales.

Ver: El fin del TLCAN debe acercar a México con América Latina

Ross dijo que le gustaría finalizar las negociaciones del TLCAN lo antes posible, “pero así no funciona el mundo”. Éstas iniciarán en el segundo semestre del 2017.

“Ojala las negociaciones no demoren más de un año, cuánto va a tomar implementarla y lograr las reducciones, esa es una pregunta distinta, son asuntos muy complicados”, detalló Ross.

Ross aclaró que no existe riesgo de que, con el resultado de las renegociaciones se desate una “guerra de disparos” pues “cuando la gente sabe que tienes la gran bazooka, probablemente no tienes que usarla”, aludiendo al poder militar de EU.

Por otra parte, el secretario opinó que una “guerra comercial” ya se había desatado desde hace años. “Hemos estado en una guerra comercial por décadas. Es por eso que tenemos un déficit”, dijo.

 

Con información de La Jornada