Reportero de The New York Times fue llamado por gobierno de Peña Nieto

“Me llamó presidencia para decirme que @EPN no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso #GobiernoEspia”

Regeneración, 22 de junio del 2017.-La Presidencia de la República llamó al reportero del periódico The New York Times, Azam Ahmed‏, para aclararle que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto no lo amenazó por su reportaje sobre espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos en México. 

A través de su cuenta de Twitter, el periodista escribió: “Me llamó presidencia para decirme que @EPN no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso #GobiernoEspia”

El día de hoy, Peña Nieto aseguró que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue si las acusaciones de espionaje tienen sustento y rechazó tajantemente que su gobierno haya realizado dicha práctica, aunque admitió que ha adquirido tecnología de inteligencia es para mantener la seguridad interna del país. 

Así dijo:

“Este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano, todo el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado”, declaró hoy. 

“Quiero referirme a un tema que está en el debate público y que no escapa a casi ninguno de los aquí presentes y es este señalamiento muy reciente de haberse afirmado que el gobierno mexicano se involucraba, espiaba la actividad privada de activistas de defensores de derechos humanos, de activistas y quiero afirmar de manera muy categórica, este es un gobierno democrático, este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas y también así ha quedado acreditado. 

“Nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado o haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno, por eso somos un gobierno que condenamos de manera categórica 

“Resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje. 

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente, no faltará quien alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad”, (sic).