Reprondrán consulta a comunidades indígenas por gasoducto Tuxpan-Tula

120916lavn2 gasoducto1

El gobierno mexicano y la empresa canadiense TransCanada, violaron el derecho a la consulta de los pueblos originarios en la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula; avanzaron sin “informar, consultar ni obtener el consentimiento” de los afectados. El ducto traerá gas natural del sur de Texas y atravesará 130 comunidades de siete municipios de Puebla, seis de Hidalgo y tres de Veracruz. El gobierno federal y estatal anunciaron que repondrán el procedimiento de consulta.

Leticia Ánimas

Regeneración, 25 de febrero de 2017. Huauachinango, Puebla.- Las secretarías de Energía federal y General de Gobierno del estado realizarán una reunión para reponer el procedimiento de consulta en las comunidades indígenas involucradas en el gasoducto Tuxpan-Tula, indicó el delegado en Puebla de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Juan José Tapia González.

Luego de que la semana pasada la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibiera denuncias de pobladores de Pahuatlán, Honey y Tlacuilotepec sobre violaciones a su derecho a la consulta, el funcionario federal, en entrevista con este medio de comunicación, señaló que está por definirse la fecha del encuentro al que se citará a los pueblos afectados.

LEER MÁS:  Gracias a la CFE

Añadió que de lo que se trata es que las comunidades conozcan los alcances del proyecto de la empresa TransCanada y la CDI intervendrá para que esto se haga efectivo, pero sólo como coadyuvante de la Secretaría de Energía y admitió que esto se hará debido a las quejas de las comunidades sobre la falta de consulta.

Señaló que otro de los objetivos de la reunión será constituir un Consejo que dé seguimiento a las obras y que vigile que se respeten los derechos de los pueblos.

011215lavn1 gasoducto

No obstante, miembros del Foro Permanente de Defensa de los Derechos Humanos han calificado a la integración de un comité de “garantías” para la supuesta consulta y ejecución del gasoducto Tuxpan-Tula como una simulación.

LEER MÁS:  ONU condenan el asesinato de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia

Indicaron que las autoridades y la empresa sólo buscan justificar un proceso realizado previamente con violaciones a los derechos reconocidos en la Constitución, como el de la participación en la planeación del desarrollo, previsto en el artículo 26.

Lo que quieren TransCanada y el gobierno a través de la Secretaría de Energía (Sener) -dijeron- es justificar las reuniones que ya han realizado en las que la información “se ha dado de manera unilateral y no se ha permitido a los pueblos indígenas buscar asistencia técnica independiente, negándoles así su derecho a un recurso efectivo”.

Señalaron que a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), la empresa canadiense, en complicidad con el gobierno mexicano, ha violado el carácter previo de la consulta a los pueblos originarios, pues ya hay un “proceso avanzado” que se ha desarrollado sin “informar, consultar y obtener el consentimiento” de los pobladores afectados.

LEER MÁS:  TransCanada descalifica a trabajadores poblanos para construir gasoducto

El gasoducto Tuxpan-Tula traerá gas natural para la CFE desde el sur de Texas y atravesará 130 comunidades de siete municipios poblanos, tres veracruzanos y seis hidalguenses.

Comentar con facebook