Revelan misterio detrás de ‘Sonrisa inalcanzable’ de la Mona Lisa

Comaparte
Submit to reddit
Share

Un nuevo estudio ha comparado este cuadro con el de -La bella principessa- y ha establecido que en ambos se utilizó el sfumato para lograr modificar el aspecto de su rostro. 

Mona-Lisa-630x280

La sonrisa inalcanzable

Así es como han denominado Alessandro Soranzo y Michelle Newberry -de la Universidad Sheffield Hallam- el curioso fenómeno visual que se produce en cuadros como la Mona Lisa y que (generados mediante una técnica ancestral llamado -sfumato-) logra que la boca de la protagonista esté sonriente o triste dependiendo del ángulo desde el que sea vista. A su vez, han contrastado dicha forma de pintar con la aplicada a otro cuadro de Leonardo da Vinci y han llegado a la conclusión de que también se utilizó en él.

LEER MÁS:  Impartirán cursos de fanzine en Faro de Oriente, Ciudad de México

Así lo afirma una investigación dirigida por estos dos expertos y que, hace algunas jornadas, se ha dado a conocer en la revista –Science Direct-. Por lo tanto, parece que han logrado desvelar al fin el misterio de la Mona Lisa, cuyo rostro desconcertaba al mundo al mostrar una sonrisa o una tez seria atendiendo al lugar desde el que era mirada. Según explican, todo se debe a un truco visual muy ingenioso basado en el –sfumato-, una técnica que se basa en la mezcla de una serie de colores y técnicas artísticas que engañan a nuestro cerebro.

Pero… ¿En qué consiste realmente la sonrisa inalcanzable? En palabras de los expertos, es un efecto que se sucede cuando, al mirar solo la boca de la dama de la pintura, esta parece sonreir. Mientras, si se fija la vista en sus ojos o cualquier otra parte de su cara, da la impresiób de estar seria.

LEER MÁS:  Diputada del PRI quiere prohibir el arte en Jalisco

Efecto óptico

Ese efecto permite que dé la sensación de que el rostro parezca que cambia de expresión. Soranzo vio que ese tipo de efecto ya estaba en La Bella Principessa. Con lo cual, los investigadores han llegado a la conclusión de que “la sonrisa inalcanzable” podría haber sido una creación intencionada de Da Vinci, aunque tampoco descartan que haya sido casual.

Los investigadores también apuntan a que Da Vinci habría intentado este efecto en un cuadro anterior a los nombres. Se trata de La Virgen de las Rocas, hecho en 1483.

Comentar con facebook