Robo de combustible a Pemex aumentó casi el 80%

Guanajuato es el estado con el mayor número de tomas clandestinas pues suma más de 991.

Regeneración, 2 de agosto de 2017.- En el primer semestre de 2017, sumaron más de 5 mil 75 tomas clandestinas de combustible, lo que representa un aumento en el robo y ataque a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el último reporte de la petrolera, tal cifra representa un aumento del 77% en comparación con las 2 mil 864 perforaciones ilegales que se registraron en el mismo periodo de 2016.

Los datos revelan que, a pesar de los operativos implementados por el gobierno federal y la petrolera, los huachicoleros siguen operando en distintos puntos del país.

El número de tomas clandestinas registradas en el primer semestre de 2017 casi alcanza las 6 mil 873 registradas en todo el año pasado.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

En seis años, Pemex ha invertido alrededor de 2 mil 762.4 millones de pesos en el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) para evitar las perforaciones ilegales y el robo de hidrocarburo, pero la problemática no ha sido resuelta. Para este año, tiene previsto un presupuesto de 116.9 millones de pesos.

El robo de combustible ha dejado a Pemex pérdidas por más de 20 mil millones de pesos al año. Situación que, por lo menos en los pasados seis años, ya suma más de 4 mil 234 millones de pesos en costos por la reparación de la infraestructura dañada.

En el caso específico de las entidades, Guanajuato es el estado con el mayor número de tomas clandestinas al registrar más de 991.

Otro de los estados más afectados tanto por la red de tomas clandestinas es Puebla, donde se han enfrentado huachicoleros y militares y se han registrado explosiones que han dejado varios muertos.

LEER MÁS:  Pemex ahorrará 39% de agua en refinerías, duplicará capacidad de reúso

Puebla ocupa el segundo lugar, pues entre enero y junio alcanzó 669 tomas clandestinas, que representan un aumento de 11.3%.

Así, Tamaulipas se ubica en el tercer puesto pues alcanzó 619, Veracruz 543, el Estado de México 460, Hidalgo 439, Jalisco 250 y Sinaloa 205, entre otros.

 

 

Con información de Excélsior