Ronda Uno: Un consorcio se llevó los dos bloques petroleros subastados

Ronda-bloques-ubicados-Cuencia-Sureste_MILIMA20150310_0140_11-450x300

Los primeros dos bloques petroleros de México privatizados se asignaron a un mismo consorcio, formado por Sierra Oil & Gas (mexicana), Talos Energy (estadounidense) y Premier Oil C. (inglesa). Sierra fue fundada después de la reforma energética y se presenta como la primera petrolera mexicana, pero es dirigida por los grupos financieros estadounidenses EnCap Investments, Riverstone Holdings y Riverstone Energy

Por Heberto Barrios

Regeneración, 15 de julio de 2015. A partir de este día el gobierno federal comienza a comprometer la riqueza nacional para favorecer a empresas privadas, principalmente extranjeras. México ya no será quien explote en su beneficio la riqueza petrolera sino que, mediante contratos y licencias, servirá para enriquecer a empresas a petroleras extranjeras.

Este miércoles 15 de julio, se dio a conocer el fallo de la Primera Licitación, con una supuesta transparencia y máxima publicidad, a través del Canal del Congreso y páginas de internet, donde realmente se vio, cuando no se interrumpía la transmisión, un “show”, ya que realmente no se vislumbró nada importante.

Rondauno2

En estas transmisiones se repitió hasta el cansancio que los hidrocarburos en el subsuelo seguían siendo propiedad del país, aunque no se decía que saliendo a la superficie (que es cuando realmente tienen valor) se podían comprometer o dilapidar, así como que toda la legislación aplicable había sido aprobada por el Congreso, vaya manera de cargarle a este Congreso una responsabilidad histórica tan importante como errónea.

El Fallo

El anuncio consistió en el fallo de 2 bloques de los 14 subastados, es decir solo con un éxito del 14%, cuando la Sener había declarado que el éxito superaría el 40% de asignaciones.

Como puede verse, desde todos los puntos de vista, este fallo es un verdadero fracaso, ya que habíamos dicho, que el ejemplo para este gobierno como es Colombia, no ha superado el 29% de asignaciones, y en el caso de México fue bajísimo, esto a pesar de haberse dado todas las facilidades a las contratistas, como el hecho de ser yacimientos en aguas someras y frente a las costas de Tabasco y Veracruz, la región más estudiada por Pemex, además de asignarse contratos de producción compartida, cuyos modelos se modificaron 3 veces a gusto de estas contratistas.

Modelos-ecónomicos-y-contractuales-para-los-bloques-de-la-Ronda-Uno

A quienes se les otorga la riqueza nacional

Es bastante indicativo que los dos bloques se hayan asignado a un mismo consorcio, el formado por Sierra Oil & Gas (que se declara supuestamente mexicana), Talos Energy (Estadounidense) y Premier Oil C. (inglesa), mostrándose desde este primer momento algo que los analistas de diversas tendencias han denunciado desde que se aprobó la contrarreforma energética: la ruta monopólica y oligopólica que va a tener la llamada nueva industria petrolera, es decir se va a sustituir un supuesto monopolio (no desde el punto de vista constitucional) propiedad de la Nación por monopolios extranjeros (estos sí reales).

Aunque Sierra O&G, se anuncie como la primera petrolera mexicana, realmente su capital de formación es muy pobre para este tipo de proyectos, más bien responde a las directrices de grupos financieros de origen estadounidense (EnCap Investments, Riverstone Holdings, Riverstone Energy) y también de Infraestructura Institucional, ésta última al parecer mexicana y que tiene como antecedente haber participado en el proyecto del hospital del IMSS en Zumpango, Hgo. ya famoso por haberse excedido notablemente en costos. Es muy escueta la información que hay de esta empresa, lo que es otro de los grandes errores de esta licitación, no se puede entregar tanta riqueza a empresas tan opacas; sus principales directores: uno es de origen venezolano y otro estadounidense.

La estadounidense Talos Energy (que ya tiene operaciones en el Golfo de México, con base en Houston, Texas) y la inglesa Premier Oil (con operaciones en el sureste de Asia, Pakistán, Islas Malvinas, África y Brasil), anteriormente conocida como Caribbean Oil Co., es decir una empresa de corte imperialista que ha explotado yacimientos en Trinidad y en las Malvinas, reclamadas por Argentina.

Todo indica que el fallo se da a una empresa que se declara mexicana en la forma pero en el fondo es estadounidense, para no provocar más protestas de sectores nacionalistas, dada la gran debilidad por la que pasa el gobierno por sus casos de corrupción e ineptitud- ingobernabilidad, y que la creación de esta empresa Sierra (formada en 2014 después de la aprobación de las leyes secundarias energéticas) tenía ese fin, ser un parapeto a los verdaderos inversionistas extranjeros, de verdadero corte imperialista. Algo que pone en duda todo el proceso de remate de nuestra riqueza petrolera (hasta la Ronda “n”).

Ronda-Uno

Que se entrega

El bloque 2, es un activo de 195 kilómetros cuadrados con reservas por 341 millones de barriles de crudo equivalente, se ubica frente a las costas de Veracruz. El activo se identifica como de aceite ultraligero, y con una profundidad menor a 100 metros por lo que se considera de aguas someras, lo que lo hace uno de las más atractivos en la llamada Ronda Uno.

El bloque 7, de aceite ultraligero, resultó ser el más competido, y cuenta con una extensión de 465 kilómetros cuadrados y reservas por 263 millones de barriles de crudo equivalente.

Las disculpas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Juan C. Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aceptó que la primera convocatoria de la Ronda Uno estuvo por debajo de lo esperado, pues solo se adjudicaron 2 de 14 bloques (14%). Y agregó que “El arranque no tuvo el impulso que estábamos esperando” y echó la culpa a la baja en los precios del petróleo y los problemas financieros en Europa. Clásica disculpa de los neoliberales de echar la culpa al entorno internacional y nunca reconocer las culpas propias.

El saqueo

Así entre fallos otorgados a empresas supuestamente mexicanas se entrega la riqueza nacional al extranjero, aunque por hoy fue una licitación fallida, opaca y plagada de falsos supuestos, pero con clara tendencia monopólica y seguramente este gobierno rematará aún en peores condiciones las próximas licitaciones de la ronda uno y las que sigan (si aún continúan)nuestro petróleo. Por lo que el llamado es a revertir esta privatizadora y entreguista contra reforma energética