San Mateo del Mar: sin agua, sin comida y sin autoridades que registren los daños del sismo

En San Mateo del Mar se reportan cinco muertes, las cuales no están aún en la lista oficial de víctimas del sismo. Además, hay unas 500 casas afectadas.

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- San Mateo del Mar, Oaxaca, es uno de los municipios olvidado por el gobierno después del sismo del pasado jueves.

San Mateo es uno de los que tiene mayor rezago en el estado, cuenta con 17 mil habitantes, de los cuales 51% están en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Coneval.

Fue hasta el cuarto día después del sismo, que los servicios de salud y la Marina comenzaron a brindar apoyo a las familias huaves afectadas.

Roselia Gutiérrez, integrante del Comité de Apoyos de la Alcaldía Comunitaria, contó que ante la ausencia de un presidente municipal por conflictos poselectorales la organización de ancianos, jefes de secciones y topiles coordinan los trabajos de ayuda a los damnificados en la cabecera y en las agencias.

LEER MÁS:  Detienen a extitular de Vialidad y Transporte de Oaxaca por tráfico de concesiones

San Mateo anuló las elecciones del pasado junio por irregularidades en el proceso. Apenas el pasado domingo 3 de septiembre eligieron de nuevo, pero al final del día las papeletas fueron robadas, hubo disparos en el pueblo y dos adolescentes fueron secuestrados, una de ellos, la hija de un candidato.

Así, ante la falta de un gobierno formal, la localidad sigue sin una autoridad que haga el conteo de víctimas y exija a los niveles más altos que volteen los ojos hacia San Mateo.

A la localidad no han llegado las cocinas comunitarias ni las despensas. En el cuarto día, la Marina comenzó a realizar la supervisión de las viviendas en la colonia Juárez, de las más afectadas, y a dar agua en pipas.

En San Mateo del Mar se reportan cinco muertes, las cuales no están aún en la lista oficial de víctimas del sismo. Además, hay unas 500 casas afectadas, agrietadas, hundidas y colapsadas, sobre todo las que están a orillas de las lagunas. También hay fisuras en la iglesia, en el mercado y las escuelas permanecen cerradas.

LEER MÁS:  Vecinos del edificio en Xola 32 intentan recuperar pertenencias antes de la demolición

Los habitantes también reportan la caída del puente que conecta la agencia de Barrio Nuevo con la cabecera de San Mateo, por lo que están incomunicadas al menos 400 personas, que piden el apoyo del Ejército para colocar sacos de arena y crear un puente provisional.

Hasta el cuarto día, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar los trabajos de reconexión del servicio eléctrico, los pozos de agua están contaminados por el colapso de las fosas sépticas y en otros más se rompieron las bombas y dejaron sin servicio a cientos de familias.

Desde el inicio, quienes respondieron para ayudar a los afectados fueron las organizaciones civiles en el estado y el país, enviaron despensas, pero son muy pocas comparadas con el número de afectados por el sismo y, hasta ahora, se concentran en la alcaldía porque nadie se atreve a repartirlas porque podrían causar disturbios entre la población.

LEER MÁS:  Desalojan tiaguis que pusieron damnificados de Juchitán para solventar sus gastos

 

 

Con información de El Universal 

Comentar con facebook