SCT recibió tres propuestas para atender falla en Paso Exprés, pero las ignoró

La SCT recibió tres diferentes propuestas para atender la falta de capacidad del drenaje que pasa bajo el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio.


Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) recibió tres diferentes propuestas para atender la falta de capacidad del drenaje que pasa bajo el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió el socavón el pasado 12 de julio y murieron dos personas.

A pesar de esto determinó, junto con la empresa coordinadora del proyecto, SACC, dejar la zona como estaba.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), ante esa evidencia, concluyó que había elementos suficientes para realizar la obra hidráulica que se requería para evitar daños a la estructura del Paso Exprés.

Según los reportes de la SFP, desde marzo de 2015 la Dirección General de Carreteras de la SCT planteó la preocupación de que la tubería que cruza en el kilómetro 93+857 colapsara por el peso de la nueva obra.

Cabe resaltar que la primera solución se planteó hasta el 15 septiembre de 2016, cuando el Residente de Obra II, luego de una reunión con vecinos, advirtió que la ampliación de la tubería sería muy tardada, por lo que propuso crear un vaso de almacenamiento junto al Paso Exprés de Cuernavaca.

“De la información proporcionada por el Centro SCT en Morelos, no se cuenta con evidencia de la atención por parte de la Residencia General de Carreteras a lo planteado en dicha tarjeta”, indica la SFP.

Ese mismo mes -el día 28-, las empresas Aldesem y Epccor sugirieron un encamisado metálico por el interior del tubo con un relleno de cemento, por lo que el Residente de Obra pidió a SACC revisar la propuesta.

El 16 de noviembre de 2016, la empresa SACC entregó a la Residencia de Obra un estudio hidrológico en el que indicó que tras analizar la alcantarilla concluyó que la obra era correcta para el gasto de aportación de la cuenca.

Pero, el 12 de julio pasado se abrió un socavón de al menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93+750 de la vialidad.

Con información de: Reforma