Se agrava crisis del IMSS, médicos huyen por malas condiciones laborales

Las reformas laborales que emprendió el Instituto con miras a las universalización de los sistemas de salud pública ya afectan áreas de atención como cardiología, oncología, traumatólogos, entre otros.

 

médicos

Regeneración 13 de julio de 2016.- La crisis de personal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se agravó con las nuevas disposiciones laborales de las que son objeto los nuevos empleados de la dependencia.

Este es el caso del IMSS de Hidalgo, donde las plazas que son desocupadas por jubilación son difícilmente utilizadas, sobre ello habló María de Lourdes Osorio, delegada.

“Los sectores de salud ya trabajan en esta problemática, n es un asunto sólo del IMSS, sino de las diversas áreas que atienden a la población en general del País. Cada año los médicos que egresan son invitados a acudir al IMSS”, dijo, “pero son mínimas las plazas cubiertas”.

Las plazas desiertas son principalmente de médicos especialistas como medicina familiar, cardiólogos, traumatólogos, oncólogos y de medicina interna.

“Esta situación genera que las consultas de especialidades se acumulen y por consecuencia afecta a los pacientes que no reciben atención oportuna”, dijo Osorio.

Desde el año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmó un acuerdo para que los nuevos trabajadores de confianza “A” y “B” del organismo, que comprenden plazas de todos los niveles y especialidades, incluyendo enfermeras, investigadores y jefaturas de diversos centros, no tengan derecho a jubilarse por el Instituto.

El acuerdo administrativo cortó de tajo protección laboral, prestaciones y pensiones del instituto, mismas que fueron sustituidas por Afores.

Una copia del acuerdo que firmó el SNTSS, entregado por esta organización, establece que se adicionó al contrato una cláusula denominada 12 Bis, la cual dice a la letra: “los trabajadores clasificados de confianza A y B, que inicien labores a partir de la vigencia de esta cláusula, quedarán excluidos, de conformidad con lo previsto en los artículos 184 y 396 de la Ley Federal del Trabajo, de las condiciones laborales estipuladas en el presente contrato colectivo”.

Pese a las necesidades de médicos en las diversos centros de salud del País y al aumento de la demanda, los doctores siguen a la baja.

El 22 de junio pasado, miles de médicos y personal de salud hicieron un paro para protestar por la universalización del sistema de salud; las protestas fueron de distintas maneras, pero tuvo réplica a nivel nacional.

Con información de Regeneración, Noticracia y La Jornada.