Se suspenderá siembra de soya transgénica en 4 comunidades de Bacalar

Se suspenderá por 6 meses la siembra de soya transgénica en 4 comunidades de Bacalar, Quintana Roo por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

soya transgénica bacalar quintana roo monsanto agrotóxicos pesticida cultivo

 

Regeneración, 9 de abril de 2017.- Por un lapso de 6 meses, la siembra de soya transgénica se suspenderá en cuatro comunidades de Bacalar, en Quintana Roo. Esto a partir de una orden por parte de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros encargados determinaron que, durante la suspensión, se realizará una consulta pública a los cerca de 5 mil habitantes de la zona, el juez de la causa determinará se reanuda el permiso de siembra y cultivo o se revoca.

LEER MÁS:  Agentes del INM niegan comida a migrantes para que acepten deportación voluntaria

Raymundo Espinosa Hernández, abogado de las comunidades mayas afectadas, declaró que la suspensión del cultivo de la soya transgénica no afecta al resto de la entidad.

También aclaró que ellos no querían amparos por parte de los ministros, sino que anularan totalmente el permiso de siembra de soya transgénica.

“Los ministros tampoco tomaron en cuenta nuestro argumento de que la consulta, por afectar a comunidades indígenas y el medio ambiente en general debería tener efectos vinculatorios y no que sea sólo un requisito para conceder el permiso correspondiente” – indicó Espinosa Hernández.

LEER MÁS:  Comunidades mayas acusan intento de división en consulta sobre soya transgénica

Expuso que la sentencia de los ministros no habla claramente de la forma en la que debe llevarse la consulta.

Related Posts

LEER MÁS:  Ganan amparo en contra de gasoducto comunidades indígenas de la huasteca potosina

Comentar con facebook