Secretaría de Cultura sólo de nombre, aún no se sabe cómo operará

Peña Nieto promulgó en diciembre del año pasado la Secretaría de Cultura, pero sólo de nombre, no se ocupó de establecer la ley que regularía sus obligaciones.

 

MÉXICO, D.F., 21DICIEMBRE2015.- Rafael Tovar y de Teresa, recién designado titular de la nueva Secretaría de Cultura, ofreció su primera conferencia de prensa en las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes.   FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Regeneración 28 de abril del 2016.- El miércoles 27 de abril inició el proceso para crear la nueva Ley de Cultura, misma que quedará lista hasta el 2017, aunque la secretaría existe desde diciembre pasado.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció la “atipicidad” de que primero crearan la Secretaría de Cultura y luego la ley que rigiera todo su trabajo, pero “estamos aquí dándole concreción”, dijo.

Durante el proceso de elaboración estarán involucradas 33 instituciones entre universidades, secretarías, el congreso y artistas, promotores culturales, creadores y gestores a quienes se convocará públicamente.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, prevé que los legisladores presenten la iniciativa de Ley de Cultura en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo.

En tanto, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que los trabajos se concentrarán en cinco puntos principales: el respeto irrestricto a la libertad de expresión y creativa; la participación social con reconocimiento pleno a la equidad y diversidad cultural; la ampliación del acceso a los bienes y servicios culturales en un ámbito de pluralidad y utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

También el reconocimiento, valoración y protección de los múltiples patrimonios culturales nacionales, regionales y locales y la certeza de que tenemos en la cultura un sector estratégico en las políticas del desarrollo nacional.

El Consejo Técnico presentará un informe final que integre las conclusiones de las audiencias públicas a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para que los diputados elaboren la iniciativa de ley.

Aunque los legisladores trabajaran a marchas forzadas, la ley se aprobaría en 2017.