Sede del PAN en León no había pagado escrituras ni predial en años

Comaparte
Submit to reddit
Share

El partido argumentó en la auditoría que si no se habían hecho los trámites era porque se debían pagar los impuestos.

 

PAN de León

Regeneración, 20 de abril de 2017.- Aunque los partidos políticos tienen un presupuesto destinado para operar, desde el 2011 y al menos hasta el 2015, el Partido Acción Nacional en León no había ni escriturado ni pagado el predial.

De acuerdo con información del periódico Correo, en una auditoría hecha en 2015, por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Comité Directivo Estatal del PAN no tenía en regla los pagos de su sede.

Según el documento de la auditoría del IEEG, el 12 de noviembre de 2015 solicitó al partido la copia del inventario de activo fijo del Comité Directivo Estatal, a efecto de realizar la revisión del mismo.

Pero el documento no fue proporcionado, durante diciembre de 2015 cuando se realizó la inspección y por el contrario, se advirtió un saldo en la cuenta de terrenos denominada “León”, por 227 mil 448 pesos, que según el contador público José Alberto Domínguez Sánchez, encargado de la Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido en Guanajuato, existían porque “no se había hecho la escrituración (del inmueble) porque se tiene que hacer el pago de impuestos, además se tiene que solicitar un poder para actos de dominio”.

LEER MÁS:  PAN y PRD no supieron registrar Frente en el INE y legalmente no existe

La ubicación de aquel terreno, es bulecar Jorge Vértiz Campero 159, esquina con Bulevar Vicente Valtierra León, donde se encuentra actualmente construida la sede del PAN en la demarcación.

“Es preciso mencionar que derivado del procedimiento de confirmación externa que se realizó, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías Públicas no proporcionó el certificado de propiedad de algún terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad de León, con ubicación en Blvd. Jorge Vértiz Campero No. 159 esquina Blvd. Vicente Valtierra León, por lo que se confirma que no existe escrituración alguna del terreno registrado contablemente en la contabilidad del Comité Directivo Estatal.

LEER MÁS:  EU investiga a multimillonario líder de CTM en NL, en México está impune

“Por lo anterior y toda vez que el partido político no presentó las escrituras y/o certificado de propiedad del inmueble referido, la(s) póliza(s) contable(s) correspondiente(s) a este activo, y la propuesta donde emane el ajuste de auditoría correspondiente a este bien, se tiene por no solventada la observación notificada en la última acta parcial.

“Así, el partido político manifestó que no se ha hecho la escrituración porque se tienen que hacer el pago de impuestos, por lo que al verificar los registros contables de la contabilidad puesta a disposición el 1 de septiembre de 2015, del Comité Directivo Municipal de León y del Comité Directivo Estatal, no se encuentran registros del pago del impuesto predial de este bien inmueble.

“En consecuencia, se considera que también se viola el numeral 28.1, primer párrafo, de los lineamientos, formatos e instructivos, catálogos de cuentas y guía contabilizadora aplicables a los partidos políticos nacionales y estatales en el registro de sus ingresos y egresos y en la presentación de sus informes; en relación con lo dispuesto en los artículos 161 y 166 de la Ley de Hacienda para los municipios del estado de Guanajuato, que obligan al pago de impuestos”, concluyó la auditoría.

LEER MÁS:  Con Peña México es 1° lugar de impunidad en América y 4° a nivel mundial

Ese edificio del comité municipal del PAN fue inaugurado el 11 de junio de 2011.

Vía El Correo

Comentar con facebook