Sedena validó permisos y el Instituto de Pirotecnia se gastó el presupuesto

Comaparte
Submit to reddit
Share

En la búsqueda de los responsables del incendio de ayer en el mercado de cohetes de San Pablito, las autoridades deberían voltear a las instituciones que debían regularlo y propiciar cuidarlo

 

mercado sanpablito

Regeneración, 21 de diciembre de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) son dos dependencias cuyo trabajo está intimamente ligado con el mercado de cohetes de Tultepec que ayer se incendió y provocó 33 muertes, hasta el momento.

Por un lado, la Sedena es la encargada de dar los permisos para vender pirotecnia y realizar las inspecciones en el mercado de San Pablito; entre los requisitos para poder poner un local de este estilo, están “la opinión favorable del gobernador de la demarcación” y que los “proyectos impliquen la certeza de que las instalaciones, almacenes y polvorines serán adecuados para preservar de daño a las personas o a las cosas, y las medidas para evitar accidentes y robos”.

LEER MÁS:  Reportan caída de helicóptero de la SEDENA en Durango

Entre otras cosas, la misma dependencia debe hacer las revisiones para que se cumpla la ley y no se vendan productos prohibidos como las llamadas “brujitas” y los “cerrillos” que estallan o producen chispas con un golpe en el primer caso y por fricción en el segundo.

Por otro lado, el Instituto de Pirotecnia del Estado de México, tiene como principales objetivos formular, controlar y vigilar las medidas de seguridad que deben estar en las actividades de fabricación; vigilar el uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos, y generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y seguridad en materia pirotécnica; además de realizar programas de atención integral para los artesanos y elaborar programas para evitar siniestros.

Pero pese a que este año, recibió el más gran presupuesto más alto de los últimos años: 18 millones 266 mil pesos, no han sido utilizados como deberían, pues del total, 13 millones 069 mil pesos se utilizaron el en rubro de “Servicios Perdonales”, según un artículo de Sin Embargo.

LEER MÁS:  Un bodega arde en Tultepec, aún no logran controlar el incendio

Además, en ningún momento se registraron gastos para la compra de materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad ni para equipo de defensa y seguridad.

Por si fuera poco, días antes de la explosión el titular de la dependencia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, presumió el mercado de San Pablito como el más seguro de latinoamerica.

Mientras los medios de comunicación apuntan hacia diversas direcciones, el secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur dijo que se están enfocando en las víctimas y que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República, quizá la dependencia debería voltear hacia arriba a la hora de hacer sus investigaciones.

LEER MÁS:  Niña de las calcetitas rojas, el caso que no se quiere reconocer como feminicidio

Vía Animal Político y Sin Embargo.

Comentar con facebook