Seguro Popular, responsable del 42% de muertes infantiles

En México se mueres diariamente 35 infantes, ya sea por descuido o negligencia.

 

Regeneración, 21 de agosto de 2017.- Las muertes infantiles por falta de atención médica o males previsibles son el doble de las personas asesinadas por violencia en México, lo que demuestra la falta de interés de las autoridades para garantizar el derecho de la niñez mexicana, apuntó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs.

Que las tasas de muerte sean tan altas, es, a decir de Fernández, un problema que deriva de no garantizas la atención materna durante el embarazo, pues las mujeres reciben alrededor de cinco consultas obstétricas durante la gestación.

Por si fuera, debido a la dispersión geográfica de algunas comunidades se deben recorrer hasta 10 kilómetros para acceder a atención médica.

Según la organización, las muertes infantiles de menos de un año de vida durante el 2015 ascendieron a 26 mil 57 casos, mientras las víctimas de violencia en el mismo periodo fueron de 20 mil 762 homicidios.

LEER MÁS:  Peña presume más afiliados al sector salud, pero gastos médicos de los más pobres aumentaron

Pero detalló que de las 26 mil 57 muertes, 12 mil 992; es decir 35 infantes mueren consecuencia de enfermedades que se pueden prevenir.

“Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de niños fallecen por enfermedades previsibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves y el alto número de muertes infantiles. Como Estado tenemos que garantizar la vida de los ciudadano”, indicó.

Del total de niños que murieron en el país en 2015, el 42 por ciento lo hizo en el Seguro Popular, 20 por ciento al IMSS, y el 1.9 por ciento al ISSSTE.

LEER MÁS:  Peña presume más afiliados al sector salud, pero gastos médicos de los más pobres aumentaron

Según Fernánde, la corrupción es una de las causas de la muerte infantil, pues los recursos no llegan a las poblaciones que deben atender y se diluyen a lo largo de la cadena de asignación.

Señaló que en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por recursos otorgados para el programa Salud Materna y Perinatal, por 230 millones 672 mil 128 pesos.

México ocupa el último lugar en la tasa de mortalidad infantil de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 35 de 35; en 2015, el Estado de México fue la entidad que reportó más defunciones en recién nacidos, con una cifra de tres mil 862, seguido de Veracruz con mil 778; Puebla, mil 768; Ciudad de México, mil 580; Jalisco, mil 552; Chiapas, mil 515; y Guanajuato con mil 247.

LEER MÁS:  Peña presume más afiliados al sector salud, pero gastos médicos de los más pobres aumentaron

Vía El Universal

Comentar con facebook