Senado gastó más de 2 millones de pesos en regalos para legisladores

400 bustos de bronce y 500 litografías que fueron regaladas a legisladores y amigos invitados, costaron a la Cámara Alta 2 millones 192 mil 400 pesos

Regeneración, 28 de marzo del 2016.-Esto en la última etapa de la presidencia del perredista Miguel Barbosa Huerta, según el informe de contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones arrendamientos y servicios formalizados que corresponde al tercer trimestre del 2015 y que se publicó en el portal del Senado de la República.

El gasto entró en el rubro de servicios protocolarios, y los bustos y litografías fueron realizados por Daniel Christian Ponzanelli Berry, que recibió un pago de 1 millón 890 mil pesos, más 302 mil 400 pesos por el 16% de IVA, que implicó una paga total de 2 millones 192 mil 400 pesos.

Daniel Ponzanelli ya ha surtido varios encargos de obra para políticos y empresarios, se le conoce en la sociedad artística como “El playboy del arte” y produce obra sin valor real pero altos costos, es hijo del escultor Gabriel Ponzanelli, y bisnieto de Rodolfo Ponzanelli, negociante italiano que llegó a México cargado de mármol y surtió del material que se usó en el Palacio de Bellas Artes.

No se trata de la primera vez que el Senado decide consentirse con costosos regalos. En julio del 2012, el Senado gastó 333 mil pesos para que cinco ex senadores se llevaran de recuerdo a sus casas réplicas en baño de plata de El Águila de Escribanía.

El costo de esas cinco réplicas fue mayor que la camioneta de lujo que el Senado decidió adquirir para uso de su nueva Mesa Directiva y que tuvo un precio de 270 mil 400 pesos. Parte de los 250 mil pesos que entregó a cada uno de sus 128 integrantes para la compra de su automóvil nuevo.

En total, se gastó, en 2012, sólo para autos de lujo, la cantidad de 32 millones de pesos.

Además de un estudio que el Senado mandó a hacer para estudiar la calidad de los cortes de su carne arrachera.

“Estudio denominado Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) de Carne Arrachera en Establecimientos TIF. Instituto Belisario Domínguez, contratación realizada por adjudicación directa con fundamento en el artículo 21 Fracción VIII de las Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores”, dice el concepto número 13 de la relación de bienes por Órdenes de Servicio.

Este estudio fue hecho por Luis Ramiro Ortiz Miranda, durante julio de 2015, con un costo de 209 mil 700 pesos más IVA; durante este periodo el Instituto fue presidido por el panista Fernando Herrera.

 

Fuente: El Economista y Excélsior