Campaña para que Senado no apruebe Ley Forestal que atenta contra bosques

Comaparte
Submit to reddit
Share

Bosque del Ajusco. Eduardo Miranda / procesofoto / DF 5 Junio 2009

FIRMA AQUÍ para que el Senado no apruebe la Ley Forestal que permitirá la privatización y comercialización de los bosques y selvas. El Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible alerta de la regresión que significa la aprobación de la nueva Ley Forestal que analizan los senadores.

Regeneración, 14 de marzo de 2017.- Hace días una mayoría de diputados del PRI, PAN, Verde, Panal y PES aprobaron en la Cámara baja una ley forestal que permite la privatización y comercialización de los bosques y selvas, de ratificarse en el Senado, se causaría un daño a las áreas de conservación de bosques y se violarían los derechos de las comunidades que los resguardan.

Según una petición en el portal Change.org, nombrada “No permitas que los senadores aprueben una ley contra los bosques de México”, diversas organizaciones ambientalistas en México han alertado que la ley “significaría para el sector forestal en materia de derechos humanos, participación y transparencia; además de numerosas omisiones en temas fundamentales como son salvaguardas sociales y ambientales, fortalecimiento de la legalidad en el mercado de la madera y productos forestales, fortalecimiento de una política de Manejo Forestal Comunitarios y planeación forestal de largo plazo, entre otros”.

LEER MÁS:  Metrobuses de L7 son ‘chatarra’ que desecharon en Europa, dice el Senado

La ley que permite la comercialización y privatización de bosques y selvas, agua, animales y vegetales. Es la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que plantea que los ecosistemas forestales sean fuente de ingresos económicos y tengan capacidad productiva.

La petición indica que ya que la propuesta de ley aún está en análisis, es un buen momento para que se hagan las cosas bien y se consulte a los pobladores de las comunidades que albergan a los bosques, además de expertos en la materia. Además, en el documento, señalan tres puntos importantes:

LEER MÁS:  Senadores como jefes se toman cinco días de puente

“1. La iniciativa le quita al Consejo Nacional Forestal (CONAF) las atribuciones de supervisión, vigilancia y evaluación en materia de políticas forestales que actualmente tiene este órgano colegiado, por lo que hay un retroceso en materia de participación social, lo que es equiparable a un retroceso en materia de derechos humanos.
“2. La iniciativa elimina la obligación de velar por los derechos de Pueblos Indígenas y su acceso preferente a los recursos forestales que actualmente está en la LGDFS y es un precepto constitucional.
“3. La iniciativa debilita la transparencia del Fondo Forestal Mexicano, instrumento que maneja, entre otros, los recursos provenientes del presupuesto federal; los recursos por concepto de cobro o transferencias de derechos y donaciones nacionales e internacionales. El manejo arbitrario de ese fondo que implica la nueva ley, significa mayor opacidad y grave riesgo de corrupción”.

LEER MÁS:  Pemex dona 25 mdp para conservar Selva Lacandona

Para los firmantes, si la intención del Congreso es actualizar el marco jurídico del sector, es imprescindible que se tomen en cuenta los derechos humanos en el proceso.

Te interesa: Aprueban diputados Ley Forestal que permite la privatización y la comercialización de bosques y selvas.

Vía Change.org.

Comentar con facebook