Serranos de 27 municipios de Puebla y Veracruz crean Comité del Agua

Comaparte
Submit to reddit
Share

En defensa de megaproyectos mineros, petroleros e hidroeléctricos, que amenazan ríos y manantiales y para preservar la administración de los pueblos sobre el agua, nahuats, tutunakús y mestizos de 22 municipios de la Sierra Norte de Puebla y cinco de Veracruz, formaron el Comité Regional del Agua. “El agua y la vida valen más que el oro” dijeron.

Leticia Ánimas

Regeneración, 23 de junio de 2017. Zoquiapan, Puebla.- Organizados para la defensa ante el embate de los megaproyectos, pero también para una administración autogestiva e integral, pobladores de 22 municipios de la Sierra Norte y Nororiental poblana y cinco de sus vecinos veracruzanos, decidieron constituir un Comité Regional del Agua.

Con la consigna de que el agua y la vida valen más que el oro, habitantes de Cuetzalan, Zapotitlán, Atlequizayan, Zongozotla, Huitzilan, Tuzamapan, Ixtepec, Huehuetla, Zoquiapan, Xochitlan, Tlatlauquitepec, Teziutlan, Olintla, Nauzontla, Zacapoaxtla, Tetela, Zozocolco, Ayotoxco, San José Acateno y Tlapacoya, entre otros, acordaron sumar su lucha en defensa del agua con quienes ya están organizados con el mismo fin en el centro del estado.

LEER MÁS:  Otomíes expulsan de San Pablito a empleados del gasoducto de TransCanada

Durante la Vigésima Asamblea del Comité de Defensa del Territorio y por la Vida se tomó la decisión de que cada una de las 121 comunidades presentes en la asamblea constituirían organismos colegiados como alternativa a la gestión autoritaria, neoliberal e ineficiente de este bien natural, que privilegia a los proyectos extractivos sobre las actividades cotidianas y económicas de los pueblos.

Indicaron que cada comité comunitario realizará el cuidado del agua, “revisará la ley privatizadora del estado de Puebla y hará una propuesta para garantizar el derecho humano al agua de la población”.

LEER MÁS:  Niega Cabildo de Cuetzalan permiso a CFE para hacer subestación

También pondrán en marcha tecnologías alternativas para la captación del agua de lluvia y para un mejor aprovechamiento de este bien natural.

“El agua es un tema de vida o muerte frente a los megaproyectos que se pretenden imponer en la región sin importar la destrucción de bosques, ríos y manantiales, o el despojo a las comunidades, ni el surgimiento de conflictos entre los pobladores”, por eso la lucha en defensa del agua, dijeron, es la lucha en defensa de sus comunidades y su derecho a una vida digna.

LEER MÁS:  Dejan de producir cerveza y enlatan agua para afectados por el sismo

Comentar con facebook