Sin sorpresas el primer debate del Estado de México

Los seis aspirantes a la gubernatura del Edomex se enfrentaron hoy en el primer debate político organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

 

primer debate

Regeneración, 25 de abril de 2017.- Durante los 90 minutos del primer debate del Estado de México los seis candidatos abordaron temas de seguridad, corrupción y desarrollo social, entre señalamientos, acusaciones y propuestas.

Los candidatos son: Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alfredo del Mazo, del PRI; Óscar González Yáñez del PT y la independiente María Teresa Castell de Oro Palacios.

El debate comenzó con el tema de inseguridad, en el que Óscar González del PT fue el primero en intervenir y dijo que sacaría los policías que cuidan tiendas departamentales para ponerlos en las calles.

En su oportunidad, Vázquez Mota atacó a Delfina con la acusación de quitarle el 10 por ciento de su salario a los trabajadores de Texcoco.

Mientras que Juan Zepeda dijo que aplicaría el mismo modelo que usó en Nezahualcóyotl cuando fue presidente municipal.

Por otro lado, Alfredo del Mazo propuso incrementar las cámaras de vigilancia e instalar cámaras en los autobuses del transporte público.

Por su lado, Teresa Castell dijo que dejaría la seguridad en verdaderos expertos y no en manos de compadrazgos como ha sido hasta el momento.

En tanto, Delfina indicó que la prioridad es la reconstrucción del tejido social y argumentó que mientras fue presidenta municipal de Texcoco los índices de delincuencia bajaron 15 por ciento por poner atención en la cultura, el deporte y la educación.

“Mi principal prioridad como gobernadora es seguridad y justicia para todos”, dijo Gómez Álvarez.

Además propuso Ritmo (Red Integral de Transporte), que básicamente trata de 4 nuevas líneas de metro y metrobús, pues indicó que casi cada siete minutos es asaltado un usuario del transporte en el estado.

Finalmente, Juan Zepeda del PRD descalificó las propuestas de sus compañeros al asegurar que nadie tiene idea de cómo abordar la probelmática.

En el segundo tema de corrupción, Josefina indicó que es algo que impacta a la población mexiquense; mientras Juan Zepeda indicó que esta problemática es un cáncer que mata a la entidad.

Alfredo del Mazo por su parte dijo que “más allá de quién sale en la foto, el problema son los gobernadores corruptos que se roban el dinero de la gente”, al parecer para librarse de la fotografía que tenía con Javier Duarte.

Por su lado, Delfina Gómez aseguró que “la madre de todos los problemas en el Estado de México es la corrupción”, que cuesta a los mexiquenses “117 mil millones de pesos que es más del 53 % del presupuesto del Estado de México”.

Indicó que no se puede confiar en Del Mazo, quien pertenece a una de las familias políticas más corruptas de la Nación, misma que impulsó a Peña Nieto al poder.

“Yo fui presidenta municipal, fui diputada, sigo viviendo en la misma casa”, dijo, para poner un ejemplo de la diferencia entre un candidato y otro.

“La corrupción es un impuesto que pagamos todos y por eso hay pobreza y más injusticia porque lamentablemente somos los ciudadanos los que lo cubrimos”.

Por lo que propuso crear comisiones ciudadanas que se encarguen de fiscalizar su gobierno.

Finalmente en materia de desarrollo social, empezó Josefina Vázquez Mora quien ofreció pasaje gratis para los estudiante, impulso a los emprendedores, además de propone entregar apoyo mensual a las abuelas que se encargan de criar a sus nietos.

En su oportunidad, Teresa Castell indicó que ella sabía cómo generar empleo porque ella misma es una empresaria, por lo que podría toda su energía en generar empleo.

Mientras tanto, Delfina Gómez dijo que propone pensión universal al doble para los adultos mayores y elevarla a rango constitucional para que no pueda ser usada con fines electorales.

Indicó que “mientras gobierne el PRI no habrá justicia social, pues de nada sirve que tengamos el presupuesto más alto a nivel nacional si de 2 millones de pobres que aumentaron en el país, un millón, representamos en el Estado de México”.

Recordó que de todos los partidos que apoyaron el gasolinazo, Morena fue el único que votó en contra del alza en los recursos.

Además, podría atención en los estudiantes de prepa, para apoyarlos con becas y que no dejen de estudiar y a incrementar la oferta profesional para tener a jóvenes más preparados.

“Tenemos un estado grande y lo podemos hacer más digno”, concluyó.

Si bien el debate tenía las reglas claras pactadas por todos los candidatos, diversos sondeos en las redes sociales lo califican de poco interesante en el que sin sorpresas.