Sindicato de Telefonistas advierte ‘medida fuerte’ si Telmex no negocia plan

Mitin_sct_20_ene_2010_0

Hernández Juárez explicó a los telefonistas lo que está sucediendo con el Ifetel, y que esta tarde lo iba a platicar con Carlos Slim,  pidió a los agremiados que se mantengan atentos a cualquier llamado.

Regeneración, 17 febrero 2017.- Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), advirtió que tendrán que forzar las cosas e incluso tomar una “medida fuerte”, si la empresa Teléfonos de México (Telmex) no quiere negociar con el sindicato ante su decisión de partir a la empresa en dos para evitar que el Ifetel la obligue a subsidiar a extranjeras que pretenden usar su red de cobre y fibra óptica para brindar servicios de telecomunicaciones.

“Parece que la empresa no quiere ir por ese camino de la negociación, entonces por eso tendremos que forzar las cosas. Sí será una medida fuerte”, indicó en un mensaje de diez minutos y 53 segundos difundido en su cuenta de Facebook.

El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazó que esté de acuerdo con que se parta en dos a la empresa Telmex, dirigida por Carlos Slim, pues se enteró que la empresa, sin tomar en cuenta al sindicato, está negociando con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con este fin para evitar el subsidio que, según Slim, asciende a 300 millones.

Esta idea de la empresa ya se le había planteado en dos reuniones anteriores con Slim e inclusive el sindicato realizó una asamblea nacional donde se aprobó “seguir intentando por la vía de la negociación lograr un acuerdo”, pero no se les ha cumplido con lo prometido, que era darles la información financiera de Telmex y cuál era el objetivo de la nueva empresa.

LEER MÁS:  Slim ofrece más de 250 millones de dólares por derechos del 'Tri'

“Estoy por tomar una decisión que lleve al sindicato a decir: o se sientan a negociar con nosotros o detenemos todo el proceso, y lo haremos dentro del marco legal, siempre buscando que los derechos de los trabajadores se mantengan a salvo”, indicó.

Señaló que en los próximos días diría de qué se trata, pues primero quiere agotar la vía del diálogo con Slim.

Hernández Juárez no se mostró optimista pues comentó que podrían llamarla Infinitum o Claro “y de esa manera, si el Ifetel está de acuerdo, tendrían margen probablemente hasta lograr que se le quite la preponderancia y las sanciones, y que la nueva empresa de planta externa pueda ofrecer los servicios determinando los precios de otra manera” para evitar el subsidio a la competencia, aunque la planta interna tendría que rentarle a la nueva empresa también el uso de la red.

“A mí me explicaron que tenían este propósito y desde luego que les dije con mucha claridad que, en principio, el sindicato iba a seguir trabajando con la empresa para encontrar las soluciones y permitir que Teléfonos de México pudiera salir adelante.

LEER MÁS:  Slim ofrece más de 250 millones de dólares por derechos del 'Tri'

“Le envíe por escrito a la empresa para que no hubiera confusiones que nosotros íbamos a actuar, pero que nosotros sólo actuaríamos dentro del marco de la negociación y que la empresa entendiera que tiene que ponerse de acuerdo con nosotros. Por lo tanto, también por escrito la convoqué a la empresa a formar una mesa de diálogo y tener la información para tomar las decisiones correspondientes”, sin resultados, agregó.

Si la empresa y el Ifetel no se ponen de acuerdo, Hernández Juárez anunció que Ifetel estaría anunciando en próximos días que Telmex subsidie a ATT, Telefónica Móvil y a Televisa en la operación de la red de cobre y fibra óptica que tienen las instalaciones de esta empresa.

“Estas son las pequeñas empresitas ATT es la más grande del mundo, que el gobierno y el Ifetel quieren proteger. Parecen más bien sus empleados que administraciones del gobierno que están viendo por las telecomunicaciones del país”, criticó.

El Ifetel está por establecer un dictamen en estas condiciones y supe de algunas otras medidas que a pesar de que el Ifetel reconoce que Telmex ha cumplido con todo lo que se le ha pedido, no le ha quitado las sanciones e incluso pretende imponerle otras.

“El propósito del Ifetel y obviamente del gobierno cuando planteó esta ley (de Telecomunicaciones) es evitar que la administración de Teléfonos de México no dé todas las facilidades que se requieren para la competencia para usar la red externa, el cobre, la fibra óptica que se pueda conectar a la red externa y ofrecerle el servicio a nuestros clientes. Básicamente van por la vía de televisión de paga, en principio, pero obviamente puede ser cualquier servicio”, indicó.

LEER MÁS:  Slim ofrece más de 250 millones de dólares por derechos del 'Tri'

Hernández Juárez explicó a los telefonistas lo que está sucediendo con el Ifetel, y que esta tarde lo iba a platicar con Carlos Slim, por lo que pidió a los agremiados que se mantengan atentos a los avisos que pueda enviarles al respecto, finalizó.

 

Con información de Proceso y La Jornada

Comentar con facebook