Sindicato petrolero, infla y distorsiona su nómina: ASF

La investigación de la ASF, encontró diversas irregularidades en el sistema de pago de empleados y jubilados; la mayoría relacionadas con ventajas para el sindicato que encabeza el senador priísta Carlos Romero Deschamps, en PemexMÉXICO, D.F., 12ENERO2012.- Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de la república, se reunió con trabajadores de las 52 secciones del sindicato petrolero, acompañado por el líder del gremio Carlos Romero Deschamps, y el presidente del CEN del PRI, Pedro Joquin Coldwell.FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 9 de agosto de 2015.- La revisión del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectar las anomalías y ventajas laborales que logra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y que han distorsionado la nómina de la empresa, por lo que la información que aporta no es confiable.

Como parte de las disposiciones de la Reforma Energética, para que el gobierno federal absorba el pasivo laboral por dos billones 37 mil 404 millones 717 mil pesos, tanto de Pemex, como de la Comisión Federal de Electricidad, la ASF realizó la auditoria, que fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, advirtiendo que llevará casi un siglo superar los problemas financieros de ambas empresas.

LEER MÁS:  Rosario Robles paga más de 60 mil pesos mensuales a sus ‘asesores’

La investigación de la ASF, encontró diversas irregularidades en el sistema de pago de empleados y jubilados; la mayoría relacionadas con ventajas para el sindicato que encabeza el senador priísta Carlos Romero Deschamps, en Pemex.

La auditoría realizada por la ASF, encontró que hay trabajadores contratados para un nivel, que ocupan un puesto más alto y por eso ganan más dinero, y lo mismo ocurre con los jubilados. Detectando diversas variaciones en el salario ordinario diario de los trabajadores en activo, relacionadas con disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De los salarios correspondientes a los 128 mil 445 trabajadores activos registrados en la base de datos, se ubicaron 18 mil 93 variaciones contra el importe del salario registrado. Lo que representa el 14.1 del total de la nómina. En la mayoría de los casos, se trata de trabajadores que oficialmente ocupan una plaza jerárquica inferior a la plaza que ocupan en una suplencia.

LEER MÁS:  La corrupción mata: el socavón del Paso Exprés

Otra de las variaciones más relevantes que se encontraron, se observó en el rubro de las pensiones post-mortem. De las pensiones correspondientes a los 19 mil 80 jubilados post-mortem, registrados en la base de datos, cinco mil 217 presentaron variaciones contra el importe de la pensión registrada en las nóminas, lo que representó el 27.3 por ciento.

‘“Para verificar las razones por las que resultaron estas diferencias, se realizó una prueba global con la cual se identificó que tres mil 674 casos tuvieron un monto de pensión post-mortem equivalente al 80% de la pensión jubilatoria, que percibía el jubilado antes de fallecer, y 292 que fueron al 90%; dichos importes se encontraban contenidos en la base de datos del actuario; sin embargo, en la nómina se registró el importe de la pensión jubilatoria al 100%, situación que generó las diferencias determinadas entre la nómina y la base, la cual representó el 76%, situación que generó las diferencias determinadas entre la nómina y la base, lo cual presentó el 76% del total de variaciones”: ASF.

LEER MÁS:  Entrega de costas del Golfo y el Caribe es un atraco y atentado turístico: AMLO

Con información de: Excélsior 070815

Comentar con facebook