Sociedad civil condena asesinato a pedradras de Guatemalteco: policías y vecinos de Lecheria, Edomex, los responsables

Demandan al Presidente de la República y al gobernador del Estado de México frenar la violencia y xenofobia contra los migrantes.

Exigen realizar una investigación profunda y consignar, si se demuestra su responsabilidad, a los policías cómplices de la muerte de Fernando Cardona.

Condenan categóricamente el acoso y xenofobia contra la Casa del migrante San Juan Diego, sus trabajadores y las y los migrantes que lo habitan.


"Los migrantes NO SON RESPONSABLES de la violencia, delincuencia, tráfico de drogas, tráfico de armas y demás calamidades en las comunidades de nuestro país". Señalan.

México, Distrito Federal a 19 de Agosto de 2011.- "La muerte a pedradas del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona en manos de policías y colonos, demuestra que el Estado mexicano no ha sido capaz de garantizar la seguridad e integridad física de las y los migrantes que transitan por su territorio. Este asesinato se puede tipificar como un crimen de odio que debe ser esclarecido y presentar a los responsables ante la justicia".
 
Las anteriores declaraciones fueron hechas por la siguientes organizaciones: Movimiento Migrante Mesoamericano; Sin Fronteras; Fundar; INEDIM; Insyde; Idheas; Familia Latina Unida; Nuestros Lazos de Sangre; Promocion del Desarrollo Popular; Red Migrante; Alianza Braceros del Norte; El Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.; Casa del Migrante de Saltillo (frontera con Justicia AC); Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC.; Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca; Albergue "Hogar de la Misericordia," Arriaga, Chiapas, Albergue “la 72” Tenosique, Tabasco; Hugo Raudel Montoya Ontiveros Casa San Juan Diego de Lechería Cuahtlatoatzin.

LEER MÁS:  Mexicanos dos desaparecidos y un rescatado en Baltimore: AMLO

Por medio de un boletín de prensa declararon:

 
"Ha sido plenamente documentada la histórica corrupción de miembros de la policía en el Estado de México y en sus municipios. También su repudio hacia la comunidad migrante, y la extorsión y violencia sistemática y recurrente en contra de los migrantes, a quienes en el mejor de los casos, solo extorsionan y los despojan del poco dinero que traen en sus bolsillos, pero se ha llegado al límite, el asesinato."

"El gobierno Municipal y Estatal son los responsables directos de la inseguridad y de las cada vez más violentas y cercanas amenazas en contra de los derechos humanos de los migrantes, sus defensores y los voluntarios del albergue San Juan Diego, en Lechería. Las autoridades locales han ignorado y/o alimentado la xenofobia, violencia, el acoso, el maltrato, la extorsión, golpizas a migrantes, ahora incluso se han vuelto cómplices de una muerte y de una situación de violencia que ya se han convertido en un status quo en la localidad."

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MARCH 25, 2024

"El gobernador del estado de México tiene que presentar una estrategia y un plan para garantizar los derechos humanos de los migrantes, sus defensores y los voluntarios del albergue San Juan Diego, en Lechería, que debido al acoso de la comunidad y de las autoridades locales va a tener que ser reubicado.

 "El gobierno federal está obligado a implementar una campaña nacional contra la discriminación y xenofobia, dirigida a toda la población, para que actos como los manifestados por la comunidad local de Lechería en contra del albergue, no se reproduzcan en ningún otro punto del país."

Por último señalaron que: "Se requiere que el gobierno federal y estatal tomen medidas para disminuir la xenofobia, la violencia, la extorsión y la complicidad de los municipios y autoridades municipales que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas migrantes."

       {jcomments on}