500 mil millones regala el gobierno a los ricos y cobra todo a los pobres

Los privilegios fiscales crean desigualdad. Por cada peso que el Estado deja de recibir en impuestos de un pobre, le regala 36 centavos a un rico. Sería más eficiente que el Estado cobrara los 36 centavos y después le regresara diez pesos al pobre”: John Scott-Coneval. Con las exenciones se podría financiar un sistema de seguridad social universal que combata la desigualdad

Capitalismo-arma-de-destruccion-masiva_136037361920

Regeneración, 4 de agosto de 2015.- México requiere un sistema fiscal que recaude más para resolver los problemas de pobreza y desigualdad, indicó en entrevista con Excélsior, John Scott, investigador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el académico, el país tiene una de las capacidades recaudatorias más bajas del mundo, con cerca de 10% del PIB -sin considerar el petróleo-, por los privilegios fiscales, los cuales en 2016 ascenderán a 567 mil millones de pesos, lo que representa, el 2.9% del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Scott señaló, que el monto de las exenciones serviría podría financiar un sistema de seguridad social universal que ayude a combatir la desigualdad. Los huecos fiscales como las exenciones del IVA en alimentos y medicinas terminan beneficiando a los hogares con más altos ingresos. Los huecos están “diseñados a proteger a ciertos grupos de interés en algunos casos, y en otros para supuestamente proteger a grupos vulnerables”.

Por cada peso que el Estado deja de recibir en término de gasto fiscal de un pobre, le está regalando 36 pesos a un rico. Sería más eficiente que el Estado cobrara los 37 pesos, y después le regresara no nada más el peso al pobre, sino diez pesos”: John Scott-Coneval

México debe transitar hacia un sistema fiscal que recaude más, y con ello financiar un sistema de seguridad social universal para resolver los problemas de pobreza y desigualdad, aseguró Scott.

El investigador del Coneval urgió a revisar rubros y esquemas del gasto público que amplían la desigualdad. Privilegios, presentados generalmente en los sindicatos del sector público, que se obtuvieron en una época sin rendición de cuentas, pero que hoy seguimos pagando.

“El Estado mexicano decide, por ejemplo, que hay ciudadanos que merecen una pensión para adultos mayores de 500 pesos al mes, mientras que hay otros mexicanos que merecen 130 mil pesos al mes, el sólo subsidio”: John Scott-Coneval

Con información de: Excélsior