Desabasto y ordeña: La crisis de la gasolina

Dualidad en versiones: El desabasto es explicado por Pemex como consecuencia de la acción de delincuencia organizada y la ordeña, las organizaciones sociales argumentan que es política de gobierno, derivada del desmantelamiento y quiebra en que el Estado mexicano ha puesto a Pemex

escasez-de-gasolina

 Regeneración, de julio del 2015.-La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), rechazó que existan “compras de pánico” de gasolina ante la escasez que se vive en estaciones de Coahuila, Nuevo León -principalmente Monterrey y su zona metropolitana-, Chihuahua y Jalisco – especialmente en Guadalajara, según lo reconoció Petróleos Mexicanos.

Además de los estados reconocidos por la petrolera, empresarios gasolineros de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Colima, alertaron que en esas entidades también hay problemas en el abasto de combustible.

Desde el martes por la noche circularon versiones en redes sociales de que se “acababa la gasolina”, lo que provocó que cientos de automovilistas realizaran compras de pánico y abarrotaran las gasolineras.

La alta demanda que continuó este miércoles originó que en muchos establecimientos ya se agotara el surtido de gasolina tipo Magna, que es la que más se vende porque cuesta menos que la Premium.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

La Onexpo considera que será “un fin de semana crítico” para la problemática, pues los “próximos días serán claves para solucionar el problema de abasto”.

La causa oficial > “Ordeña” provoca desabasto de gasolina en el norte del país: Pemex

El robo de combustible en los poliductos de Brownsville, Madero y Cadereyta ha provocado desabasto en el norte del país y dejado sin suministro de gasolinas a la zona metropolitana de Monterrey, admitió hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, Pemex perdió 7.5 millones de barriles por tomas clandestinas, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos, reveló recientemente Emilio Lozoya, director de Pemex, ante legisladores.

El robo de combustible a gran escala en los poliductos de Madero -por donde se importa la gasolina del puerto de Brownsville- lo realizan los grupos del crimen organizado que operan en Tamaulipas, destacadamente el Cártel del Golfo y Los Zetas, que han hecho de ese ilícito su segunda fuente de ingresos después del tráfico de drogas.

El resultado real > Falta de combustible paraliza el campo

LEER MÁS:  Pemex ahorrará 39% de agua en refinerías, duplicará capacidad de reúso

El desabasto de gasolina y diesel ha generado compras de pánico en la zona norte del país, propiciando el cierre de decenas de estaciones de servicio por la falta de combustible.

El Barzón, ha señalado que hasta ahora ninguna autoridad ha dado una explicación al respecto, y considera que la problemática no se debe al robo de combustible, sino a que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y, por tanto, no hay dinero para comprar gasolina ni diesel.

El campo está paralizado. Si no se resuelve la situación, se corre el riesgo de que el maíz se quede sin cultivar, porque crece y crece y no habrá posibilidades de continuar el trabajo.

Con información de: Proceso 010715 y El Universal 020715