“La joya de la corona” será la cuarta licitación de la Ronda Uno: Coldwell

La cuarta licitación de la Ronda Uno, que incluye bloques exploratorios en aguas profundas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, así como campos de crudo extrapesado con reservas calificadas como 2P, será la “joya de la corona”: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

slide ronda uno web sener

19 de junio del 2015.-Por su atractivo de su contenido para la inversión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la denomino como “la joya de la corona”. El funcionario indicó que será en julio cuando se lanzará la cuarta licitación de la Ronda 1 en materia de hidrocarburos, a la que denominó “la joya de la corona” por los activos que contendrá.

La nueva licitación concentrará bloques exploratorios en aguas profundas ubicados en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, e incluirá campos de crudo extrapesado donde hay reservas calificadas como 2P (de las probadas las másprobables), en aguas someras de la Sonda de Campeche, que conforman campos que demandan tecnología especial debido al tipo de crudo que debe extraerse.

LEER MÁS:  Pemex ahorrará 39% de agua en refinerías, duplicará capacidad de reúso

Además se pretende que esta licitación, que se trabaja conjuntamente con Pemex, también incluya áreas en las que la petrolera requerirá socios privados para desarrollar algunos activos que le fueron asignados en la Ronda 0, por lo que será la primera vez que la empresa productiva del Estado se asocie en México con empresas privadas.

“Le habíamos puesto a Pemex absurdamente un ‘cinturón de castidad’ que paradójicamente lo debilitaba en lugar de fortalecerlo, al prohibirle asociarse con empresas privadas en México”, indicó Coldwell.

El hecho de que en esta licitación Pemex salga a buscar socios para desarrollos específicos con objeto de que le aporten capital y tecnología, dará un enorme atractivo a esta licitación, señaló el secratario.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

Según Pedro Coldwell, los estándares de transparencia que tendrán las licitaciones de hidrocarburos serán de los más altos del mundo.

La apertura de los sobres en la primera subasta el 15 de julio, se transmitirá en tiempo real. La fórmula para determinar al ganador será en un 90 por ciento, dependiendo de la oferta y el otro 10 por ciento del compromiso de inversión.

Con información de: El Financiero 190615