¿La publicidad sobre los alimentos nos hace comer más?

Ante el auge de la obesidad en muchas naciones industrializadas, que ha llegado a ser calificada de epidemia, una nueva investigación explora el papel que ha podido tener la publicidad alimentaria en este preocupante fenómeno

Regeneración, 17 de agosto de 2014.-Diariamente, estamos rodeados por imágenes de comida apetitosa y a menudo poco sana en anuncios de televisión, vallas publicitarias callejeras, revistas y en todas partes donde vayamos. Ante el auge de la obesidad en muchas naciones industrializadas, que ha llegado a ser calificada de epidemia, una nueva investigación explora el papel que ha podido tener la publicidad alimentaria en este preocupante fenómeno, y analiza aspectos clave de su influencia sobre los hábitos alimentarios de distintos tipos de personas.



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Las psicólogas Eva Kemps, Marika Tiggemann y Sarah Hollitt, de la Universidad Flinders en Adelaida, Australia, llevaron a cabo dos experimentos en su investigación. El primero se hizo sobre un grupo de mujeres con un valor mediano en su índice de masa corporal. El grupo fue dividido, y la primera mitad miró una mezcla de anuncios relacionados o no con comida, mientras que el otro grupo miraba solo anuncios que no trataban sobre comida.

Se pidió después a los grupos que completaran una lista de palabras sin finalizar, todas las cuales tenían el potencial de estar relacionadas con alimentos (lo que servía de indicativo de cuánto estaba cada mujer pensando en comida) y se registró además su nivel de deseo de comer. El segundo experimento siguió la misma metodología, pero ambos grupos los integraban participantes con un índice de masa corporal más alto. En ambos experimentos, ver anuncios de comida provocó identificar más palabras relacionadas con ella, lo que sugiere que la publicidad sobre alimentos ciertamente nos hace pensar más en comida.

Curiosamente, el segundo experimento mostró que las espectadoras de anuncios de comida con sobrepeso informaron de un deseo más fuerte de comer que las del otro grupo con sobrepeso que solo contemplaron anuncios no alimentarios. Las participantes del primer experimento, en cambio, indicaron un menor deseo de comer en general. En definitiva, todo apunta a que el grupo con sobrepeso resultó estar más inclinado a comer como resultado directo de los anuncios de TV.

Las autoras del estudio instan a la comunidad científica a realizar más investigaciones utilizando esta información, para ayudar a las personas con sobrepeso u obesidad por malos hábitos alimentarios a entrenarse para evitar comer en respuesta a las señales externas relacionadas con la comida.

Información: Noticias de la Ciencia y la Tecnología