Peña pide investigar Casa Blanca a ex asesor de Salinas

Peña-Andrade

El presidente ordena auto-investigación sobre Casa Blanca y residencia en Malinalco. Nombra titular de la Secretaría de la Función Pública y le ordena indagar si hay conflicto de interés en la compra de la Casa Blanca y de su residencia de Ixtapan de la Sal, la mansión de Luis Videgaray en Malinalco y contratos públicos con Higa y San Román

Regeneración, 3 de febrero de 2015. El Presidente Enrique Peña Nieto nombró Virgilio Andrade Martínez como nuevo Secretario de la Función Pública y le ordenó que investigue si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.

El Presidente de México ha sido duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, han puesto a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tendido distintos usos: Grupo Higa vendió la mansión y remodeló la llamada “Casa blanca” a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; Grupo Higa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en exclusiva zona de Malinalco.

Grupo Higa y los San Román obtuvieron miles de millones de pesos en contratos tanto federales como en el Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador y ahora como presidente. En la opinión pública nacional y en medios internacionales se ha señalado y criticado como un claro conflicto de interés entre el Presidente y estas empresas que han cobrado sobreprecios en las obras públicas y carreteras en las que han participado.

Frente al escándalo medios como The Wall Street Journal han exigido investigaciones y han afirmado que si el caso de diera en Estados Unidos el presidente hubiera tenido que renunciar. La polémica sobre la corrupción del gobierno Peña Nieto y su gabinete alcanzó a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a quien Higa le financió su mansión en un club exclusivo en Malinalco. Curiosamente, Videgaray es egresado del ITAM como Virgilio Andrade actual SFP que está encargado de investigar si hubo corrupción en la compra de los inmuebles propiedad de empresas que son proveedoras del gobierno. Los especialistas en transparencia han exigido una auditoría independiente sobre estos casos y la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma del gobierno. En respuesta Peña Nieto pidió una auto-investigación a su gobierno sobre sus propiedades y relaciones con las empresas en cuestión.

Virgilio Andrade Martínez es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del Pemexgate. Entre 1989 y 1990, Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari (ahora su segunda esposa).

Virgilio Andrade hijo trabajó en la Secretaría de Gobernación a las órdenes de Patrocinio González (1993) y de Emilio Chuayffet (1996). Entre 1989 y 1990 Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari. Desde hace años, los Andrade tienen estrecha amistad con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lo que explica el impulso del tabasqueño a su nombramiento como consejero del IFE.

Peña Nieto aceptó que ha sido “señalado por cuestiones de conflicto de interés”. Empezó su mensaje reconociendo un alto índice de corrupción en el país. Aseguró que está comprometido con la transparencia. Dijo que las contrataciones se hacen de acuerdo con la ley y que él no participa en los comités que hacen adjudicaciones ni otorga contratos.

Andrade ha sido titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, órgano administrativo desconcentrado sectorizado a la Secretaría de Economía; consejero ante el Instituto Federal Electoral (IFE); director general de adjunto de Promoción de la Financiera Rural. También fue director general adjuntó de Análisis de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se ha desempeñado como asesor del gobierno de Puebla, el Senado y la Cámara de Diputados.

Peña Nieto lo instruyó a investigar si hubo o no conflicto de intereses en las propiedades de su esposa Angélica Rivera Hurtado y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En el punto diez de su plan para la Transparencia, el Presidente anunció que pidió a la recién reestructurada SFP una investigación para conocer si hubo conflicto de interés en los contratos asignados a los empresarios que en el pasado le vendieron propiedades inmobiliarias tanto a él como a su esposa, Angélica Rivera Hurtado.

“Siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho. El Presidente no otorga contratos ni adjudica compras”, dijo Peña Nieto esta tarde en su mensaje a los medios de comunicación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Posteriormente presentó “un conjunto de acciones para prevenir la corrupción y evitar los intereses”. Refirió que a partir de mayo, será obligación de los servidores presentar una declaración de posibles conflictos de interés.  Peña Nieto indicó que en la Función Pública se creará una unidad especializada en ética y posibles conflictos de interés. Habló de reglas de “integridad” para funcionarios públicos, y de una declaración de principios a un protocolo formal.

Mencionó la implementación de protocolos de contacto entre particulares y los que otorgan permisos, licencias. Indicó que todas las entidades  tendrán hasta abril para clasificar a funcionarios públicos que toman decisiones, para certificarlos.

Peña Nieto pidió ampliar la participación de la ciudadanía y de la sociedad civil para prevenir actos de corrupción y conflictos de interés.

Al final dei intervención, Peña Nieto soltó la frase: “Ya sé que no aplauden” y se retiró del podium.