Una lata de refresco diaria incrementa riesgo de diabetes

El consumo diario de una única lata de refresco azucarado es suficiente para aumentar en un 22 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Diabetologia.

BOTES-REFRESCO

Regeneración, 16 de abril 2014.-En palabras de la doctora Dora Romaguera, investigadora principal del estudio, “los refrescos azucarados, si bien aportan energía, no sacian, por lo que la persona aumenta su ingesta de alimentos, lo que a la larga puede derivan en obesidad.

 Sin embargo, la relación entre el consumo de refrescos azucarados y la diabetes va más allá de la mera vinculación de la enfermedad con la obesidad, ya que el azúcar de estas bebidas se asimila de una forma muy rápida y causa respuestas agudas de insulina y, a largo plazo, estos golpes de azúcar pueden provocar una resistencia a la insulina.

 Deben consumirse de forma moderada

 Numerosos estudios realizados en Estados Unidos han vinculado el consumo de refrescos azucarados con un mayor riesgo de diabetes tipo II, pero no así en Europa. Por ello, los investigadores analizaron la posible relación existente entre la enfermedad y el consumo de zumos y néctares, bebidas gaseosas azucaradas y otros refrescos en 11 mil 684 adultos diagnosticados de diabetes y 15 mil 374 sujetos control de nueve países europeos –entre ellos España– incluidos en el Estudio Europeo Prospectivo sobre Cáncer y Nutrición (Estudio EPIC).

 Los resultados mostraron que el consumo diario de una lata (330 mililitros) de bebida gaseosa azucarada conlleva un aumento del riesgo de diabetes tipo II del 22 por ciento. Un incremento, por tanto, muy similar al observado en los estudios estadounidenses, que cifran el aumento a un 25.

 Sin embargo, los resultados no mostraron que los zumos y néctares se asociaran a un mayor riesgo de diabetes.

 Concluye la doctora Romaguera, “con evidencias debe recomendarse un mayor grado de información de la población sobre los efectos de este tipo de bebidas para que sean consumidas con moderación”.

 Fuente: EFE