Suecia aún persigue a Julian Assange; buscan llevarlo a Londres

Esta decisión se toma después de que Naciones Unidas calificara la detención de Julian Assange de “arbitraria”.

Suecia aún persigue a Assange; buscan llevarlo a Londres

Regeneración, 9 de febrero de 2016.- La Fiscalía de Suecia anunció que insistirá en interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres.

Para ello buscará renovar la solicitud de interrogatorio que el Fiscal General de Ecuador rechazó en enero pasado. Esta decisión se toma después de que Naciones Unidas calificara su detención como “arbitraria”.

Según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores “Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales”.

Leer: Assange fue detenido arbitrariamente: panel de la ONU

LEER MÁS:  FAO reconoce a las chinampas de Xochimilco como Patrimonio Agrícola Mundial

“En lo que respecta al informe publicado la semana pasada (por la ONU), quiero indicar que éste no cambia en nada mi apreciación anterior”, dijo la fiscal Marianne Ny, quien investiga las acusaciones por supuesta violación contra Assange.

Sin embargo se ha demostrado que estas acusaciones son falsas.

Los registros telefónicos de la mujer que lo acusa muestran que ella escribió que “no quería presentar ningún cargo a Julian Assange, pero que la Policía estaba interesada en capturarlo”.

Leer: Surgen pruebas de que los cargos contra Assange por violación son falsos

LEER MÁS:  ONU condenan el asesinato de la defensora de derechos humanos Meztli Sarabia

El fundador de WikiLeaks está instalado en la embajada de Londres en Ecuador desde junio de 2012, donde tiene asilo político

Leer: Ignoran Bretaña y Suecia a ONU y niegan libertad a Assange

Mientras tanto, Estados Unidos sigue ejerciendo presión para que se entregue y tanto Suecia como Gran Bretaña mantienen su interés para que sea enviado a las manos del Pentágono, más para ejercer sus represalias por el daño político que Wikileaks causó a los Estados Unidos que para los supuestos delitos de violación de los que se le acusa.

LEER MÁS:  ONU y CIDH exigen justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Comentar con facebook