Suman 106 asesinatos de defensores de DDHH en el sexenio de Peña Nieto

De acuerdo con los datos de la Red TDT, los gobiernos estatales son los que más violan los derechos humanos de los defensores.

Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el informe “La esperanza no se agota”, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han documentado 106 asesinatos y 81 desapariciones de personas defensoras de los derechos humanos en México.  

Al respecto, Jan Jarab, representante en México del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó que el trabajo de los defensores es muy difícil y peligroso.

LEER MÁS:  México con uno de los peores salarios de AL, se ubica en la posición 13: índice del BID

“Siguen enfrentando muchos riesgos, hostigamientos y hasta son asesinados; urge la protección adecuada de los defensores de derechos humanos”.

Por su parte, Fernando Ríos Martínez, de la Red TDT, dijo que, en los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 862 eventos contra defensores y colectivos por su labor de defensa en 30 estados.

De acuerdo con los datos de la Red TDT, los gobiernos estatales son los que más violan los derechos humanos de los defensores.

Las violaciones a derechos humanos en que estuvieron involucrados servidores estatales, suman 273, es decir, el 39%.

LEER MÁS:  Peña Nieto es una 'verdadera vergüenza' para los mexicanos: El País

En el caso de servidores públicos federales, suman 220 eventos, es decir, el 32%; mientras que a nivel municipal fueron 141 eventos de violaciones a los derechos humanos de los defensores.

Ríos Martínez dijo que “el gran número de agresiones, violaciones a derechos humanos y delitos cometidos en contra de las personas defensoras, tienen un irreparable costo personal tanto para ellos como para toda la sociedad en general; estas cifras resultan alarmantes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y contradicen los avances formales en el reconocimiento de los derechos humanos”.

LEER MÁS:  Mexicana y estadounidense se casan en valla fronteriza

 

 

Con información de El Universal 

Comentar con facebook