Suprema Corte podría otorgar mañana prisión domiciliaria a Gordillo

Comaparte
Submit to reddit
Share

Trasladan a Elba Esther Gordillo al hospital Xoco, no volverá a Torre Médica del penal de Tepepan

El ministro José Ramón Cossío solicitará a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia, atraer el caso Elba Esther Gordillo Morales, para decidir si se resuelve su petición de prisión domiciliaria.

Regeneración, 15 noviembre 2016.- El ministro José Ramón Cossío solicitará a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, para decidir si se resuelve su petición de prisión domiciliaria, para aclarar si las personas mayores de 60 años acusadas de un delito federal tienen derecho a prisión domiciliaria mientras son juzgadas.

En caso de atraer el caso, la SCJN definirá si el amparo en revisión 69/2016 que ha sido negado y le impide a Gordillo continuar su proceso penal en su domicilio.

LEER MÁS:  Ahora cierran página de Facebook e Instagram de Julión Álvarez

La Corte se pronunciará por primera vez sobre el artículo 55 del Código Penal Federal, que deja a los jueces la facultad de otorgar el beneficio de arraigo domiciliario, negado a Gordillo con el argumento de que aún no cumplía 70 años cuando se ordenó su aprehensión a principios de 2013.

La Primera Sala de la Corte discutirá los argumentos por los que le ha sido negado el beneficio a la ex lideresa que tienen que ver con la consideración de la edad al solicitar la prisión domiciliaria.

Según Cossío, la Corte debe aclarar el concepto de “adulto mayor”, pues el Código se refiere a los que tienen 70 años, pero la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores ubica en este grupo a todos los mayores de 60 años.

LEER MÁS:  Especialistas cuestionan el 5to Informe de Peña Nieto en redes

“El asunto permitiría un pronunciamiento de una posible contradicción en relación con la edad para estimar a una persona como adulta mayor, ello, si es que se considera con claridad que ese beneficio en el proceso penal tiene relación directa con la protección de las personas adultas mayores”, explica en el proyecto.

Una vez atraído el caso, la Corte revisaría el amparo concedido a Gordillo en febrero de 2016 por la Magistrada federal Isabel Porras.

Si la Corte confirma los criterios del artículo 55 del Código, el caso volvería al magistrado Luis Pérez de la Fuente, quien tendría que conceder la prisión domiciliaria a Gordillo, o encontrar otras razones fundadas para negársela.

LEER MÁS:  Israel felicita al gobierno de Peña Nieto por expulsar a embajador de Corea del Norte

 

Con información de Exprés y El Universal

 

Comentar con facebook