Suspenden definitivamente obras en Tajamar

Suspenden definitivamente obras en Tajamar

Regeneración, 03 de febrero 2016.- Una solicitud ciudadana logra la suspensión definitiva de las obras hasta que no se resuelva el juicio pendiente entre ciudadanía y autoridades federales y municipales que otorgaron los permisos de desmonte.

La solicitud de amparo interpuesta por un ciudadano contra las obras de desmonte y relleno en el manglar de Tajamar ha sido concedida por el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún.

Se trata de una medida cautelar con la que se suspenden definitivamente el relleno y las obras relacionadas con la construcción, mientras el juicio que enfrenta a los ciudadanos y las autoridades federales y municipales se resuelve.

La diferencia con la suspensión provisional pasada (los 113 niños que solicitaron el amparo el verano pasado tenían que pagar 22 millones de pesos) es que ahora no se ha pedido ninguna garantía, informó la abogada Isabel González Gleiman.

Por su parte, el delegado regional de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Luis Fernando Cervantes, había solicitado el recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a un ciudadano, recurso de queja que el mismo juzgado declaró improcedente.

Estas tres suspensiones provisionales amplían la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno del malecón comentó la presidenta de la organización Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) Araceli Ramírez.

No obstante las medidas de suspensión otorgadas por los juzgados, los empresarios siguen violentando estas medidas y afectando el manglar con machetes para evitar que crezca, denunció la activista, y agregó “Si se concediera a Fonatur la ampliación de la MIA, que vence el próximo 8 de febrero, sería otra irregularidad pues está en litigio. El modelo de desarrollo que ofrece Fonatur es devastador, inconsistente, atenta contra lo social y lo económico y devasta la naturaleza.”

 

Con información de La Jornada