Suspenden temporalmente los trabajos en Tajamar

Ecocidio_Tajamar-

Pese a la suspensión de trabajos, decenas de animales fueron asesinados y otros removidos del lugar sin permiso de la Profepa. 

Regeneración 20 de enero del 2016.- Después de que decenas de animales murieran por la devastación de 20 hectáreas de su hábitat para construir un proyecto turístico, un juez detuvo la obra en los Manglares de Tajamar en Quintana Roo.

El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, confirmó que la demanda de amparo fue admitida por el Juez del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, y éste decretó la suspensión provisional de la obra en el polígono.

“En virtud de la naturaleza del acto reclamado desmonte y relleno de manglar estando en juego el derecho de las personas en lo individual así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan”, escribió el Juez.

LEER MÁS:  Tajamar tiene respiro del proyecto inmobiliario

“Esto es que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

Y aunque la noticia fue bien recibida por grupos ecologistas, Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) denunció que a pesar del acuerdo con las autoridades para rescatar a los animales que sobrevivieron a la destrucción de los manglares, personal de la obra entró esta mañana al lugar y se llevaron cocodrilos.

Desde julio pasado se empezaron los trabajos en el lugar pese a que estaban abiertas las denuncias y procedimientos que la propia Profepa abrió contra el desmonte de vegetación y pese a que había sellos de suspensión de actividades colocados.

LEER MÁS:  Alertan por ecocidio en Valle de Bravo; priisas están tras el proyecto

“Tampoco se presentaron para verificar que Fonatur hiciera el rescate de vegetación y fauna silvestre a que estaban obligados, de acuerdo con la autorización que les dio la Semarnat. Eso constituye una violación de Fonatur y una omisión de la Profepa”, acusó.

El Malecón Tajamar es un proyecto turístico inmobiliario de 70 hectáreas, de las cuales 58 ya fueron urbanizadas, lotificadas y vendidas, según el Plan Maestro del Fonatur.

En los terrenos que colindan con la laguna Nichupté y la zona de manglares del mismo nombre, se pretende edificar 22 proyectos como la basílica católica de Cancún, un centro comercial, estacionamientos y oficinas, así como una zona residencial con tres mil 600 viviendas y torres de condominios.

LEER MÁS:  Pleito comercial por construcción de hotel en Punta Nizuc, Cancún; daña zona ecológica

Con información de Proceso

Comentar con facebook