Televisa y TV Azteca enfrentan crisis y realizan cambios ante el desafío de Internet

youtube-tv

 

Por Jenaro Villamil | homozapping 

Regeneración, 21 de enero del 2016.-Tras una año de fuertes pérdidas en ingresos publicitarios, las dos grandes televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, se prepararan en 2016 para modificar sus contenidos, recortar telenovelas, buscar asociación con productoras independientes, eliminar programas de concurso y continuar con la reestructuración en sus áreas de deportes y de noticieros, así como preparar formatos de interacción, similares al de las redes sociales y el streaming.

Lee: Huyen actores de Tv Azteca, Televisa los contrata por menos

La primera en adoptar cambios drásticos fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. A un mes de la llegada de su hijo Benjamín Salinas, como nuevo director de la televisora en lugar de Mario San Román, la empresa que perdió 817 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 recortó personal, dejó de producir telenovelas y programas en la barra de entretenimiento y cortó contratos de exclusividad con conductores como Fernando del Solar, Lolita Cortés o Enrique Garay.

Lee:  Tv Azteca en crisis, cancela programas y despide personal

En TV Azteca salieron del aire programas como Raquel y Daniel, Ellas Arriba, Hasta Mañana es Lunes, Viva el Show, la serie Glee y Deporteando. Un comunicado interno mencionó que estos recortes en octubre y noviembre de 2015 se debieron a los bajos niveles de audiencia y la poca venta de publicidad.

LEER MÁS:  Carmen Salinas llama malagradecida a Kate por hablar de la prostitución en Televisa

Para 2016, TV Azteca anunció que emprenderá un “periodo de renovación” y buscará “alianzas estratégicas” con productores independientes y fortalecerá su relación con majors más importantes.

En las próximas semanas anunciará producciones como Un Día Cualquiera, un programa “multiplataforma” donde cada capítulo presentará tres historias “que cruzan la delgada línea entre la realidad y la ficción invitando a la audiencia a participar y a opinar en tiempo real”.

Este modelo de programa es el que ambas televisoras buscan: ganarse a las audiencia que han migrado a las plataformas de televisión on line, como Youtube o Netflix, así como a los jóvenes que interactúan en redes sociales y ya no ven televisión abierta.

TV Azteca también anunció un nuevo reality show, llamado Abandonados, grabado en países del Sudeste Asiático como Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, así como la renovación del programa de cocina Master Chef, y una nueva serie de ficción llamada Dos Lagos.

En Televisa también se realizaron cambios abruptos a finales de 2015, como la salida de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes, el final del programa En Familia, con Chabelo, una de las emisiones más antiguas de la televisión mexicana, así como el final del talk show de la polémica conductora peruana Laura Bozzo.

LEER MÁS:  Asesinan a Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa

Televisa en crisis, cancela programas y acorta Telenovelas

Informes internos de Televisa afirman que para este 2016 planean también recortar telenovelas, programas de concurso y realitys. Se ha ordenado a los productores de telenovelas que se aliente una “interacción mayor” con los televidentes, como si fuera el lenguaje de las redes sociales.

Otro de los cambios que se especulan al interior de Televisa es la remodelación del equipo de noticieros, incluyendo la salida a cuadro de Joaquín López Dóriga, el ingreso de Leon Krauze y la remodelación de los programas de análisis informativo.

A diferencia de TV Azteca, Televisa no ha hecho públicos los cambios, pero en ambos casos se trata de un replanteamiento ante la caída de los ingresos por anunciantes y la migración de las audiencias hacia las distintas plataformas de internet.

LEER MÁS:  Adolfo Lagos: ¿El nuevo caso Paulette? Por Jenaro Villamil

¿Qué pasa en Televisa y en la televisión abierta?

La vieja televisión no termina de fenecer, pero tampoco la nueva televisión ha consolidado sus ingresos, según distintos especialistas.

Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban el 75 por ciento de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más del 90 por ciento de ese presupuesto se concentraba en Televisa y TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 50 por ciento.

Las mujeres, objetos sexuales de Televisa (video)

Comentar con facebook