Compartir

No será inundado el pueblo; confirma juez sentencia de la Suprema Corte. La altura de la presa El Zapotillo “no superará los 80 metros”. Se acatará fallo de la SCJN, acepta Conagua

Temacapulin 

Regeneración, 24 de mayo de 2014. Por fin la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que la cortina de la presa El Zapotillo, que se construye sobre el río Verde, a unos 130 kilómetros al noreste de Guadalajara, no rebasará los 80 metros de altura, tal como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así consta en el expediente 196/2010 de un juicio de amparo otorgado el pasado 21 de mayo por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, a Aurora Jáuregui Becerra, representante de los pobladores de Temacapulín.

LEER MÁS:  ONGs protestan en San lázaro con botarga de chayote contra ley general de medios (VIDEO)

En un oficio suscrito por el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Elías Chedid Abraham, el funcionario de Conagua manifestó al juzgado que “respeta los lineamientos de la ejecutoria dictada en el presente juicio de amparo”, además que se realiza “la construcción de la presa El Zapotillo con base exclusiva en el proyecto original relativo a 80 metros de altura”.

A pesar de la decisión de la Suprema Corte, máxima instancia de justicia del país, el director de Conagua, David Korenfield (el que porta un reloj de un millón de pesos) la Conagua había decidido recientemente elevar la cortina de la presa a 105 metros para potenciar aumentar la capacidad del embalse, pero esto inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región Altos Sur de Jalisco.

LEER MÁS:  Cerveceras saquean agua del desértico norte de México

temaca no presa

Si la cortina queda en 80 metros, el pueblo histórico de Temacapulín, donde habitan entre 300 y 500 personas, según la temporada del año, no tendría que ser desplazado por un proyecto en el cual el gobierno federal invierte 16 mil millones de pesos.

En su respuesta al juzgado segundo, Chedid –responsable directo del proyecto–, dice que al no elevar más la cortina se respeta el derecho de propiedad de la quejosa, dueña de un inmueble ubicado en Temacapulín.

Hasta este viernes se habían otorgado amparos al menos a cien personas por el juzgado primero y segundo para impedir que la obra supere 80 metros. El más reciente, el 1046/2014, se otorgó a la asociación civil Salvemos Temaca, encabezada por Gabriel Espinosa Íñiguez.

LEER MÁS:  En tribunales y urnas por recuperar propiedad pública del agua

Temacapulin mosaico

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook