“Tenemos un presidente muy inculto”: Fernando del Paso

Fernando del Paso

“Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales”, comentó el escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes.

El escritor recibió hoy el galardón literario más importante del español.

Gran conocedor de la historia pasada y presente de su país, Fernando del Paso ha estado muy atento a la actualidad de su país: “México se ha vuelto un país peligroso y estamos consternados una enorme mayoría de personas. Además, me preocupa mucho la corrupción de mi país”.

En el plano social y cotidiano, Del Paso cree que “todavía hay una discriminación racial y social. Es un fenómeno, y una lucha por el poder que el blanco siempre ha ganado. Es una situación que se estaba superando, pero se ha acentuado en los últimos años”.

En un artículo del año pasado ya dijo: “A los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”.

Sobre la literatura mexicana contemporánea, Fernando del Paso considera que “se ha desinhibido, antes estaba encorsetada”. Lamenta que haya personas que “creen que el español no es nuestro idioma, y es todo lo contrario, es nuestro, y con mucha riqueza”, afirma el escritor.

Se queja, también, de la cultura en su país: “Se ha debilitado un poco el impulso del Gobierno. Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales”.

(Con información de El País)

Comentar con facebook