TEPJF sanciona a legisladores del PT-Morena por ir a mitin de Delfina Gómez

Otros senadores del PRI y del PAN también acudieron a actos de campañas de sus respectivos candidatos, pero ninguno fue sancionado al respecto. La denuncia interpuesta por el PRI también solicitó sancionar a Delfina Gómez y a Horacio Duarte.

Regeneración, 06 julio 2017.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a los once senadores que integran PT-Morena y otros diputados que acudieron al arranque de campaña Delfina Gómez, entonces candidata de Morena al Estado de México, por considerar que con su asistencia desviaron recursos públicos y violaron los principios de imparcialidad en las contiendas.

Los magistrados de la Sala Superior validaron la decisión del tribunal mexiquense de sancionar a los legisladores y dar vista a la Contraloría Interna, por considerar que ésta es “superior jerárquico” de los senadores, a pesar de que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios acreditó que el 3 de abril, fecha en que inició la campaña de Delfina Gómez, no fue un día hábil para el Senado por lo que no se emitieron listas de asistencia.

LEER MÁS:  “Primero los trabajadores”; Clara Brugada se compromete a defender los derechos laborales

La Sala Superior no precisa la sanción que se impondrá a los legisladores federales sino que ordena dar vista a las contralorías internas de la Cámara de Diputados y Senadores, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura del Estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, para que en uso de sus atribuciones procedan conforme a Derecho.

La resolución emitida el 28 de junio fue notificada a los senadores independientes Miguel Barbosa, Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas y Fidel Demédicis.

Al coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, y a la también petista, Layda Sansores, y a las legisladoras perredistas Luz María Beristain y Lorena Cuéllar.

También fueron notificados los legisladores de Morena, los senadores Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath; y los diputados Sandra Luz Falcón, Rocío Nahle y otros diputados locales.

La denuncia interpuesta por el PRI también solicitó sancionar a la propia Delfina Gómez Álvarez, y a su jefe de campaña, Horacio Duarte Olivares, así como al representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, pero el tribunal rechazó esa petición.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

Otros senadores del PRI y del PAN también acudieron a actos de campañas de sus respectivos candidatos, pero ninguno fue sancionado al respecto.

El 4 de abril, el senador Jesús Casillas Romero, publicó una foto en la que se aprecia al coordinador del grupo parlamentario, Emilio Gamboa, y a otros legisladores en una conferencia de prensa para apoyar al candidato al gobierno de Nayarit, Manuel Cota.