Tiendas de barrio y de pueblo en peligro de extinción por Oxxos

En México las ‘tienditas’ de abarrotes sostienen a unas 700 mil familias; pero por cada Oxxo o Seven Eleven que se abre, cierran 10 establecimientos familiares. Por cada empleo en una tienda de conveniencia se pierden 3 empleos de comercios locales.

Regeneración, 15 de julio de 2017.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), ha señalado que en México existen 56 cadenas de cadenas comerciales, de las cuales los últimos censos realizados se contabilizaron más de 43 mil 964 establecimientos que ponen en riesgo la desaparición total de comercios locales, de los que se contabilizan más de 82 mil en todo el país.

Cabe señalar que por cada tienda de conveniencia que se instala en un radio de 250 a 300 metros cuadrados, quiebran entre 10 y 12 tiendas de abarrotes, generando la pérdida de 300 empleos por cada 100 fuentes laborales que se ofrecen.

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Otro de los factores críticos para la sobrevivencia de estos comercios locales se debe a las diversas formas de pago que las cadenas comerciales ofrecen. A pesar de que se ha fomentado que las tienditas de abarrrotes acepten nuevas formas de pago, las dificultades que se ven inmersos al tramitar nuevos instrumentos de pago, las orilla a que se limiten a recibir pagos solo en efectivo.

No obstante, también es de importancia mencionar las ventajas de las tiendas de conveniencia sobre los comercios locales: los horarios de 24 horas, el fácil acceso a cajeros dentro de estos establecimientos, la variedad de productos y el crecimiento masivo de comercios que acaparan un mayor territorio.

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Simplemente en el año pasado, las tiendas Oxxo llegaron a registrar más de 15 mil sucursales en el país, generando ganancias estratosféricas para la empresa FEMSA-Coca-Cola, dueño de esta cadena. Oxxo representa más de 40% de ingresos para la embotelladora de Coca-Cola.

De acuerdo con Interbrand, Oxxo se ha convertido en la tercera marca más valiosa de México.

Las injusticias que sufren los pequeños y medianos empresarios mexicanos al darle preferencia de mercado a estos consorcios internacionales aunado a la crisis económica por la que atraviesa el país, agudizan y aceleran la desaparición de los comercios de barrio o de pueblo.

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Con información de: Quadratin.

 

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