Tillerson acepta culpa por narcotráfico, EU es el mercado

Tillerson

Estados Unidos es “un imán” para la droga y son los mexicanos quienes sufren el peso de la violencia, coincidieron el secretario de Estado y el secretario de Seguridad Nacional de EU.

Regeneración, 19 de mayo de 2017.- En conferencia de prensa con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y con el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos admitió que México tiene problemas con el narcotráfico porque su país es consumidor de estupefacientes.

“Como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo Tillerson y aseguró que el problema necesita un plan que reduzca la demanda de drogas en su país.

LEER MÁS:  Rusia y China rechazan acciones militares contra Corea del Norte ante la ONU

“Hoy hemos identificado nuevas estrategias (contra los cárteles), con un énfasis en los flujos de efectivo. Atacaremos sus medios de producción, su flujo de efectivo y su producción de armas. Los esfuerzos del gobierno de Trump (…) no han hecho más que empezar”, añadió Tillerson.

El secretario Kelly coincidió con Tillerson y añadió que, si los estadounidenses comprendieran que el consumo de estas sustancias termina en la pérdida de vidas en México, se reducirían las ganancias de los cárteles de la droga.

Estados Unidos es “un imán” para la droga, reconoció Kelly y aseguró que son los mexicanos quienes sufren el peso de la violencia.

LEER MÁS:  Detienen a exdiputada del PAN vinculada con El Chapo

“Lo primero que tenemos que hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda en Estados Unidos”.

El secretario de Seguridad Nacional de EU se pronunció de manera similar hace un par de semanas y lamentó que su país hace muy poco para reducir los niveles de demanda de drogas.

Kelly recordó que, con la creación del muro fronterizo, podrá frenarse el tráfico de drogas, además de un programa integral que coadyuve a la reducción del consumo.

En 2009, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos compartía la culpa por el problema del narco pues su país tenía una “insaciable” demanda de drogas y hasta entonces, nadie había tratado de frenar el tráfico de sustancias nocivas hacia la frontera, agregando el contrabando de armas hacia México.

LEER MÁS:  Hombre ‘disciplinaba’ a sus hijos con pistola eléctrica

 

Con información de Excélsior

Comentar con facebook