Tormenta Lidia podría convertirse en huracán, se acerca a Los Cabos, Baja California Sur

La tormenta tropical Lidia se formó este miércoles frente a las costas del Pacífico mexicano, amenazando con convertirse en un huracán mientras se dirige a Los Cabos, Baja California Sur

Regeneración, 31 de agosto del 2017.-Lidia se ubicaba a unos 290 kilómetros al sur-sureste de la península de Baja California, desplazándose hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta estará cerca del extremo sur de la península este jueves y se acercará el viernes a Los Cabos.

“Se prevé un cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas. Lidia todavía tiene oportunidad de convertirse en un huracán antes de tocar tierra”, dijo el CNH en su reporte, informó la agencia Reuters.

LEER MÁS:  Altas temperaturas, fuertes vientos y lluvias puntuales intensas

El ciclón amenazaba con lluvias y fuerte oleaje a varios estados de la costa occidental del país, incluida la península de Baja California.

Prevención 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que las autoridades se mantienen en guardia permanente ante las lluvias que afectan gran parte del país, reportó la agencia Notimex.

En entrevista televisiva en Milenio Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, ante el alto riesgo que implican las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical, han comenzado a desalojar a personas en zonas de riesgo de Baja California Sur.

Ante la dificultad que implica el envío de ayuda por el Mar de Cortés, se tomó la determinación de enviar a las familias a lugares seguros, dijo Puente.

El funcionario federal dijo que está en comunicación con los organismos estatales de Protección Civil en el Pacífico para prevenir alguna emergencia.

LEER MÁS:  Altas temperaturas, fuertes vientos y lluvias puntuales intensas

Además, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Policía Federal, están al pendiente para brindar ayuda en cuanto se les requiera, abundó.