Minera de Baillères derrama químicos en Zacatecas; no suspende actividades

derrameminero

 

La minera Fresnillo Plc, del Grupo Peñoles, cuyo dueño, Alberto Bailleres, fue reconocido hace unas semanas por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, derramó agua y lodos mezclados con fuertes químicos como el cianuro, que son altamente cancerígenos. La minera declaró que continuará trabajando a pesar del derrame

Regeneración, 9 de diciembre del 2015.- La minera mexicana de plata y oro Fresnillo Plc dijo que no suspendería la producción en su yacimiento Saucito en México tras la ruptura el domingo de una de las tuberías de la planta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que la mañana del 6 de diciembre pasado se produjo un derrame de 450 toneladas de jales en la mina El Saucito, operada por la compañía Fresnillo PLC, propiedad del magnate Alberto Bailleres González, e inaugurada el 12 de julio del año 2011, por el empresario y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El complejo minero El Saucito –de donde se obtiene oro, plata y plomo- se ubica en el ejido El Saucito del Poléo, a solo cinco kilómetros de Fresnillo, ciudad ubicada en el centro del estado de Zacatecas con una población de 250 mil personas.

LEER MÁS:  Debido a la contaminación del río Sonora crean frente contra Grupo México

Según el comunicado de la Profepa número BP/908-15, el derrame ocurrió “derivado de la ruptura de una de las tuberías que conducen el material de la planta hacia la presa”.

Los jales derramados consisten en una mezcla de agua y lodos provenientes de la molienda de minerales triturados, mezclados con fuertes químicos usados para la recuperación del oro, plata y plomo.

La Profepa no informó qué tipo de químicos se encontraban disueltos en la mezcla derramada y en qué cantidad. Usualmente estas sustancias son altamente tóxicas y cancerígenas como cianuro, arsénico, cadmio y bromo.

La dependencia federal informó que el derrame “afectó una extensión aproximada de ocho mil metros cuadrados de un terreno industrial y mil 600 metros cuadrados de una parcela aledaña a la compañía minera”.

También se indicó que inspectores de la Profepa ya efectúan una visita en el sitio del derrame para determinar las posibles afectaciones ambientales”.

Con información que le proporcionó la compañía minera, la dependencia indicó: “La empresa entregó a la Profepa el aviso inmediato correspondiente, indicando que se tiene un 85 por ciento de avance en los trabajos de recuperación y se estima finalizar en las próximas horas. Se continuará con la limpieza a detalle de las zonas afectadas”.

LEER MÁS:  Mineras buscan boicotear decreto de área natural protegida en desierto de Zacatecas

Las “acciones de respuesta” que habría realizado personal de la mina El Saucito, habrían consistido en la detención inmediata del bombeo del jale de la planta hacia la presa de jales, reparación de la tubería afectada e inicio de los trabajos de limpieza con maquinaria pesada “para devolver el material derramado a la presa de jales”.

“La Profepa continuará dando seguimiento a este caso hasta haberse garantizado que se restauren las condiciones ambientales existentes antes del evento, de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental vigente”, asegura la dependencia.

Los papeles de Fresnillo tuvieron una baja de 6.7 por ciento en las operaciones de la mañana en la Bolsa de Valores de Londres y la minera era el segundo mayor perdedor porcentual en el índice FTSE 100.

LEER MÁS:  Piden diputados sanciones a Almaden por daños en Ixtacamaxtitlán, Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) señaló que el accidente afectó una extensión aproximada de 8 mil metros cuadrados de terreno industrial y unos mil 600 metros cuadrados de un terreno aledaño a la planta.

Fresnillo, que opera seis minas en México, dijo que estaba en proceso de limpiar el área.

Profepa reveló que los operadores de la mina habían completado cerca de un 85 por ciento de la recuperación del material derramado.

Con información de La Jornada

Comentar con facebook