Trasplantan corazón con éxito a niña de 4 años

corazon

Este es uno de los pocos casos con éxito, porque de 5 o 6 infantes que cada año, sufren algún padecimiento cardiaco, sólo dos o tres consiguen vivir. Una tercera parte mueren antes.

Regeneración, 21 diciembre 2016.- Después de 18 horas de trabajo que tomó la obtención del corazón de un niño de cinco años y trasplantarlo a Dafne, de cuatro, para quien representa una nueva oportunidad de vida, informaron médicos responsables del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) quienes dieron los detalles de la cirugía se realizó el 13 de diciembre.

Este es uno de los pocos casos que se resuelven con éxito, porque de cinco o seis infantes que cada año, por algún padecimiento cardiaco, son candidatos a trasplante en este nosocomio, sólo dos o tres lo consiguen. Una tercera parte mueren antes y otro tercio desarrollan complicaciones que los hacen salir del grupo en espera, explicó Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular.

LEER MÁS:  El consumo frecuente de papas fritas aumenta tu posibilidad de morir

El corazón de Dafne no estaba bombeando la sangre al organismo con normalidad. Eso ocasionó su deterioro físico, al punto de dejar de caminar y no alimentarse bien, por lo que también estaba desnutrida. Luego vinieron las fallas renal y hepática.

Después ya era paciente del HIMFG y con ayuda del personal médico, la familia consiguió que su seguro de gastos médicos mayores cubriera el costo de un corazón artificial para realizar las funciones que el suyo ya no hacía.

Dafne fue la primera niña en tener acceso a este dispositivo, recordó el especialista. Se le colocó en octubre pasado y se recuperó físicamente; incluso volvió a caminar y tuvo tiempo para esperar donante.

LEER MÁS:  Ignoran carencias de medicinas y personal de salud en comunidades wixárikas

El 22 de junio de 1962 se realizó la primera cirugía de corazón abierto en el HIMFG, y el 22 de junio de 2001, el primer trasplante de corazón. Desde entonces se han efectuado 31 cirugías sustitutivas y podrían ser más, señaló el especialista. El problema es la falta de una cultura de donación en la sociedad, sobre todo cuando se trata de niños.

Bolio destacó la importancia del trabajo del equipo médico del hospital, alrededor de 60 personas que estuvieron involucradas en la atención de la paciente y sin las cuales tampoco se podrían tener buenos resultados.

LEER MÁS:  Hospital de Campeche cambia camas por hamacas para mujeres parturientas

La señora Maricela Guzmán, mamá de Dafne, reconoció y agradeció a la familia del donador del corazón. Es un niño de la Ciudad de México que murió a causa de un tumor cerebral.

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook