Tren turístico de Moreno Valle mal construido, afecta ruinas y a la comunidad

El Tren Turístico de Cholula no se ha inaugurado y ya está causando problemas entre la población, a las ruinas y en el terreno.

tren
Regeneración, 02 de noviembre de 2016.- Vecinos de San Pedro Cholula denunciaron que la terminal del tren turístico que se ubica frente a la zona arqueológica se encuentran mal consolidada y la vía se desgajó.

Pero esa no es la única irregularidad, pues los vagones comprados a la empresa alemana Vosslohya no son eléctricos como dijo el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Reclamaron que el tren trabaja con combustible diesel, el cual es altamente contaminante.

Lo anterior, sustentaron, de acuerdo con la licitación pública lanzada por el gobierno del estado de Puebla para la obra del tren turístico que recorrerá 17.4 kilómetros de longitud, de Puebla a San Pedro Cholula.

Debido a la puesta en marcha de los vagones, una parte de la obra comenzó a derrumbarse ya que no fue bien compactada.

Hasta el momento la inversión en el proyecto supera los mil 200 millones de pesos, recurso que ha sido manejado con opacidad, debido a que se desconoce a precisión el recurso invertido en la compra de los vagones, así como el costo real de las dos terminales y los tres paraderos en el trayecto.

Al respecto, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y expertos en el tema advirtieron que la obra en lugar unificar, dividirá las colonias y barrios de la región.

Incluso, expertos como la antropóloga Anamaría Ashwell advirtió que está en riesgo el patrimonio histórico y específicamente estructura piramidal, por el movimiento continuo del ferrocarril.

Refirió que las tradiciones cholultecas también se verían perjudicadas, porque los proyectos turísticos en la zona ocultan la vocación cultural y religiosa de la zona ceremonial protegida a sus pueblos originarios.

En 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la implementación de un Tren Turístico de Puebla a Cholula, para conectar a la capital con este “Pueblo Mágico”, el cual es un programa de la Federación.

El recorrido de 17 kilómetros tiene cinco estaciones: Museo del Ferrocarril, Héroes de Nacozari, La Unión, Momoxpan y San Pedro Cholula.

Mientras que el tren tiene capacidad de transportar a 250 personas en un lapso 35 a 40 minutos de Puebla a Cholula, el cual también retornará el mismo número de personas a la capital poblana.

Las obras incluyen la rehabilitación de las vías del tren, la construcción de los cuatro paraderos, la compra de los vagones y la rehabilitación de las zonas aledañas al Museo de Ferrocarril, así como la adaptación de cruces vehiculares y peatonales.

Además del tren, en la zona de Cholula se edificaron un parque turístico y un Museo de Sitio para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).