Tribu sioux contra oleoducto en Dakota ¿que tiene que ver Trump?

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

Donald Trump tenía medio millón de acciones con la empresa que construye el oleoducto en Dakota. La misma empresa hizo favores para su campaña

 

Tribu sioux contra oleoducto en Dakota que tiene que ver Trump

 

Regeneración, 24 de noviembre de 2016.- Actualmente la zona de Standing Rock, en Dakota del Norte es una zona de guerra; miembros de la tribu sioux y simpatizantes se manifiestan para detener la construcción del oleoducto y evitar que contamine el agua del lugar. El fin de semana pasado arreciaron los enfrentamientos y 167 manifestantes resultaron heridos por la policía, quienes lanzaron gas lacrimógeno, cañones de agua a presión e incluso balas de goma.

Más información: Sigue lucha contra oleoducto en Dakota, 167 heridos

Incluso el presidente electo Donald Trump tiene un papel importante en el conflicto también.

El ahora presidente electo Donald Trump vendió sus acciones de Energy Transfer Partners, empresa propietaria de 3.7 mil millones de dólares del oleoducto “Dakota Access”, que se ha convertido en el foco de protestas de la tribu sioux y grupos ambientalistas, de acuerdo con la vocera de Trump, Hope Hicks.

Leer: A pesar del calentamiento global, Trump provoca escalofríos en Marrakech

Las acciones de Trump, que en mayo de 2015 estaban entre 500 mil y un millón de dólares, se redujeron a menos de 50 mil en el momento en que que las vendió en el verano de 2016, de acuerdo a los registros a inicio de este año, indica el Washington Post.

LEER MÁS:  Diplomático indio compara a Ivanka Trump con un 'tonto príncipe saudí'

La venta habría eliminado un posible conflicto de interés para Trump, quien se había comprometido a acelerar los permisos para oleoductos y gasoductos con el propósito de estimular el desarrollo de estos recursos en Estados Unidos.

El oleoducto Dakota Access, cuya construcción ya está casi acabada, transportaría hasta 570 mil barriles de petróleo de esquisto al día, a través de 1,883 kilómetros del oeste de Dakota del Norte a las conexiones del oleoducto en Illinois.

 

Energy Tranfer hizo numerosos favores a Trump

A pesar de haber vendido sus acciones, Trump ha recibido generosas contribuciones políticas del director ejecutivo de Energy Transfer, Kelcy Warren.

LEER MÁS:  Corea del Norte amenaza a EU con 'acciones mayores' tras sanciones de ONU

Warren ha ganado 1.53 millones de dólares en contribuciones de campaña a comités de acción política y 252 mil 300 campañas individuales y al Comité Nacional Republicano, de acuerdo con el ‘Center for Responsive Politics’.

La vocera Hicks dijo que no sabía por qué Trump vendió sus acciones en Energy Transfer, cuyos valor de acciones se hundió cuando las protestas por el oleoducto se intensificaron durante el otoño.

La compañía Energy Transfer anunció recientemente una fusión de 20 mil millones con Sunoco en una transacción total de acciones.

LEER MÁS:  FBI catea casa de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump

Hicks no pudo contestar si Trump tenía acciones en otras compañías además de Energy Transfer Partners.

Comentar con facebook