Trump a la defensa de los trabajadores mexicanos, exigirá a Peña Nieto aumentar salario

En la renegociación del TLCAN el presidente de Estados Unidos buscará que aumenten los salarios de los trabajadores mexicanos, a fin de proteger los empleos en estadunidenses. Amenazó con salirse del TLCAN si no aumentan los sueldos de los salarios de los mexicanos

Regeneración 7 de agosto de 2017.- El presidente Donald Trump presionará en la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que el gobierno mexicano aumente el salario de sus empleados, a fin de restar competitividad a este país y proteger los empleos estadunidenses.

Según la agencia de noticias Bloomberg, afirmó que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte que los estadounidenses, por lo que aumentar los salarios contribuirá  a cerrar esa brecha a quitar incentivos  para que las empresas de E.U. no transfieran su producción a México.

“El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadounidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadounidenses presionarán por mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores mexicanos”, subrayó la agencia.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al trabajador mexicano se le paga en promedio de 14.63.63 dólares, muy por debajo de la media, la cual es de 50.21 dólares.

Bloomberg resaltó que el TLCAN, cuya renegociación inicia la próxima semana, incluyó originalmente disposiciones para proteger los derechos de los trabajadores, aunque las mismas nunca fueron formalmente incorporadas al acuerdo. Por lo que el gobierno de Trump argumentó que la inclusión de las disposiciones laborales en el núcleo del acuerdo es una prioridad.

Pero hay sectores que se oponen. Tal es el caso de Francisco de Rosenzweig, principal negociador del TPP en México, quien expresó que rechazaría cualquier intento estadunidense de legislar los niveles salariales de los trabajadores mexicanos.

Ante esta exigencia, Trump aseguró que de no obtener un acuerdo para este aumento, abandonará el tratado firmado en 1994.

LEER MÁS:  A caballo y con rifles de asalto policías ingresan a universidad de Texas

Sin embargo, la agencia de medios especula que esta presión sobre México puede ser una medida impulsada por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el cual se ostenta de promover un libre comercio “progresista”.

Mientras que Trump se ha pronunciado en favor de mejorar los sueldos de los mexicanos, los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray Caso, han callado como de costumbre.

Escuchar Audio

Con información de: Bloomberg